No es cierto que los vacunados engrosan la lista de muertos en Estados Unidos – Bolivia Verifica
No es cierto que los vacunados engrosan la lista de muertos en Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es cierto que los vacunados engrosan la lista de muertos en Estados Unidos

La página Bles.com publicó esta versión atribuyéndola a datos “oficiales”. La realidad es diferente, según reflejan los resultados de seguimiento que hacen las entidades públicas de salud de ese país

Muertes de vacunados en Estados Unidos superan la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19”, dice una nota publicada en la página web Bles que atribuye este dato al Sistema de Informe de Eventos Adversos a las Vacunas de Estados Unidos (VAERS por sus siglas en inglés). Esta versión es falsa.

El enlace de esta nota es compartido en cadena por WhatsApp. 

La nota en cuestión titula lo siguiente:

“EE.UU.: Muertes de vacunados superan a las de infectados por COVID en las últimas semanas, según datos oficiales”.

De acuerdo al científico boliviano de formación en investigación clínica, básica y medicina transnacional en la Universidad de Harvard, Omar Gandarilla Cuéllar, “no han sido comprobadas que las muertes fueron a causa de las vacunas con certificados de defunción y otros documentos”.

Gandarilla explica que el VAERS de Estados Unidos es un sistema abierto de alerta de cualquier tipo de efecto. En su misma página, el VAERS estipula que puede contener “información incompleta, imprecisa, coincidente y no verificable”.

Para el científico, este es un recurso “muy pobre” para fundamentar un número como la mortalidad ligada a una causalidad por vacunas. “Son básicamente reportes no comprobables”, afirmó en una anterior entrevista a Bolivia Verifica.

Bolivia Verifica ingresó a la página oficial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y encontró un subtítulo que dice “Limitaciones del VAERS”, donde especifica que como cualquier persona puede subir información sobre algún efecto de una vacuna no es una información confiable o verificada.

En la página de VAERS se indica que este portal no está diseñado para determinar si una vacuna causó un problema de salud, sino para detectar patrones raros de notificación de eventos adversos que podrían indicar un posible problema de seguridad con una vacuna.

Tampoco es real que la mayoría de las muertes de COVID-19 sean de personas vacunadas como afirma el citado portal. Contrariamente a este dato, un estudio de Associated Press indica que el 99% de muertes por coronavirus en EEUU, es de personas “no vacunadas”.

The Associated Press publicó el 29 de junio un análisis de los datos gubernamentales disponibles hasta mayo que mostraba que las infecciones “posvacuna” entre las personas totalmente inoculadas representaron menos de 1.200 de las más de 107.000 hospitalizaciones por COVID-19. Esa cifra es aproximadamente un 1,1%.

“El hecho de que casi todas las muertes actuales por COVID-19 en Estados Unidos fueran de personas que no estaban vacunadas, es una demostración tajante de cuán efectivas han sido las inyecciones y una indicación de que las muertes por día en el país, podrían ser prácticamente cero si todos los elegibles fueran inoculados”, dice este análisis.

Dicho análisis fue realizado con las cifras proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

¿Qué ocurre en Estados Unidos con respecto a la pandemia?

En Estados Unidos autoridades nacionales, regionales y expertos han coincidido con que el nuevo rebrote que han tenido de casos se ha dado por las personas no vacunadas. Si bien, tienen a más de la mitad de su población inmunizada no han logrado la inmunidad colectiva y enfrentan una nueva ola, ¿por qué se debe esto?

Por un lado, por la variante delta, según sus autoridades, pero para el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también se debe a que se han relajado las medidas de bioseguridad.

“Se han vacunado y se han relajado las medidas de salud pública. Esa es una variable muy importante, porque muchos hemos confiado de que, ‘si ya estoy vacunado, hay altas coberturas de vacunación, ya no uso las medidas de bioseguridad’. Eso ha sido un elemento que no ayudó a un buen control de la pandemia”, sostuvo en un conversatorio organizado por la OPS para disipar dudas sobre las vacunas contra la COVID-19.

Estados Unidos dio un paso más para volver a la normalidad al permitir en abril de 2021 que las personas vacunadas ya no usen barbijos en espacios abiertos.

Estados Unidos registró hasta el 15 de agosto 29.686 nuevos casos de COVID-19 y 117 fallecidos. Acumula un total de 37.465.037 contagios, 637.555 muertes y 30.153.478 personas recuperadas.

Si quieres ver otras verificaciones referentes a la seguridad de las vacunas contra la COVID-19, puedes ingresar aquí, aquí o aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica