No, Coca Cola no tiene un “Fondo de Bienestar”, ni ofrece dinero por su aniversario – Bolivia Verifica
No, Coca Cola no tiene un “Fondo de Bienestar”, ni ofrece dinero por su aniversario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Coca Cola no tiene un “Fondo de Bienestar”, ni ofrece dinero por su aniversario

Desde la empresa advirtieron que se trata de contenido falso

A través de WhatsApp circulan dos diferentes URLs falsos que, supuestamente, pertenecen a la empresa Coca Cola. Uno de los links trata de un “fondo solidario” y el otro sobre la celebración del “aniversario #20” de la empresa mencionada. Sin embargo, al entrar al primer URL, se abre el mismo portal del segundo y ambos prometen regalar $1000.

Al ingresar tanto a: https://jghm.com.cn/tb.php?app=cocacola como a: https://zl100.net/?app=cocacola#1629134395889, aparece un mensaje que indica: “¡Felicitaciones! ¡Celebración del 20 aniversario de Coca-Cola”. Asimismo, afirma: “Hemos preparado algunas recompensas para quienes participen en la encuesta. Tú solo tienes 4 minutos y 27 segundos, para responder. ¡Date prisa, la cantidad de premios disponibles es limitada!”.

Captura de pantalla del mensaje que se ve cuando se abren ambos links

Debido a esto, Bolivia Verifica tomó contacto con Luis Lugones, gerente de Comunicaciones Corporativas Embol S. A., quien confirmó la falsedad de ambos links, aclarando que no han tenido ni tienen un Fondo de Bienestar y tampoco prometen regalar la suma mencionada por su aniversario.

Antes realizamos una nota explicando que se trata de una cadena que circuló por diferentes países bajo el nombre “Fondo de Bienestar de Coca – Cola”, pero que no es cierta.

Indagamos más sobre la página con la ayuda del técnico en sistemas Diego Villalobos, quien explicó a Bolivia Verifica que al acceder a la página, responder las encuestas y abrir programas desconocidos se otorgan ciertos permisos para que el sitio web instale cookies, los cuales son programas que se encargan de rastrear información de los sitios que visitamos y en los que demostramos interés.

Mario Durán Chuquimia, especialista en tecnología, explicó que este tipo de mensajes pretenden engañar a las personas para obtener algún beneficio económico o llenarles de publicidad. En este caso puntual, precisó que se trata de tema monetario.

El experto indicó que la página redirige a otra de sorteos de equipos de alta gama, en la cual uno debe registrar su numero de celular en una plataforma web, que después de mensajes de error, redirige a la aplicación de envió de SMS, este SMS enviado tiene un costo que es descontado del crédito del celular.

 

Mensaje que redirige a la página de sorteos de alta gama

Mensaje que aparece para el reclamo del supuesto premio

“Lo que pretenden los gestores de este engaño virtual es que las personas gasten su crédito en dicha plataforma web, con la falsa promesa de otorgar un premio. En cuanto a la persecución del responsable o responsables de este engaño virtual, es un proceso complejo, porque las páginas web de cobro de servicios de valor agregados (VAS) se encuentran en países del exterior”, aseguro Durán.

Ya lo sabes, se trata de una estafa así que no caigas en ella. Recuerda que si deseas contactar a la empresa directamente debes dirigirte a sus sitios oficiales:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica