No, Coca Cola Bolivia no está ofreciendo un ‘Fondo de Bienestar’ a través de WhatsApp – Bolivia Verifica
No, Coca Cola Bolivia no está ofreciendo un ‘Fondo de Bienestar’ a través de WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Coca Cola Bolivia no está ofreciendo un ‘Fondo de Bienestar’ a través de WhatsApp

Bajo ese nombre, se difunde una cadena que busca llenarte de publicidad

A través de WhatsApp y en diferentes grupos de esa red, se comparte un link supuestamente perteneciente a la empresa Coca Cola. Una vez se ingresa al URL adjunto, se abre una página web con una encuesta bajo la imagen de la empresa mencionada, misma que promete regalar $ 1000. Sin embargo, se trata de información falsa, están intentando llenarte de publicidad.

“¡Felicitaciones! ¡Celebración del 20 aniversario de Coca-Cola”, seguidamente se anuncia que quien ingresó al portal, “hoy” (modificando la fecha según el calendario), tiene mucha suerte de ser seleccionado para llenar una encuesta: “¡En un solo minuto, obtendrás $ 1000!”.

Captura de pantalla texto inicial de encuesta falsa

El siguiente mensaje señala: “¡Date prisa, la cantidad de premios disponibles es limitada”. Inmediatamente empieza a descontarse un cronómetro iniciando en 4 minutos y 59 segundos. A continuación, se presentan cuatro preguntas: 

Captura de pantalla sobre las preguntas de la encuesta falsa

Bolivia Verifica indagó sobre esta página, se trata de una cadena que circuló por diferentes países bajo el nombre “Fondo de Bienestar de Coca – Cola” hace meses atrás, fondo que no existe. Encontramos que es falsa, principalmente porque no es una URL que corresponda a Coca-Cola Company como se observa:

Tras responder las cuatro preguntas, la página verifica que se hayan cumplido todos los pasos, posteriormente solicita seleccionar tres cajas de regalos entre nueve presentes. Para finalizar, felicita por ganar el monto de dinero prometido, siempre y cuando se sigan tres normas:

  1. Informar a cinco grupos o veinte contactos sobre la promoción.
  2. Ingresar su dirección y completar el registro.
  3. El obsequio será entregado en un plazo de entre 5 y 7 días.

Captura de pantalla de los últimos pasos de la encuesta falsa

Tras ingresar al link, podrás verificar que es una página montada, pues el logotipo de la empresa, así como los botones de “opciones y carro” son estáticos.

Captura de pantalla sobre la portada de la encuesta falsa

Bolivia Verifica tomó contacto con Luis Lugones, gerente de Comunicaciones Corporativas Embol Bolivia, quien confirmó la falsedad del link, aclarando que no se tiene un Fondo de Bienestar de ese tipo.

Por tal razón, contactamos al ciberactivista Mario Durán Chuquimia, quien nos explicó más sobre esta página falsa y su objetivo. Principalmente recomendó no ingresar al enlace que se comparte (https://wxzt.net/tb.php?app=cocacola), pues cuando uno hace clic se redirige a una nueva URL (https://ccql.net/?app=cocacola#1626968168362). “Cuando una persona incauta sigue los pasos, es probable que al final, siga viendo todo tipo de publicidad de internet, incluso con el riesgo de instalación de ‘adware’ en su navegador”, afirmó para Bolivia Verifica.

Durán explicó que la finalidad de esta página es obtener clics en mensajes publicitarios de manera automatizada, estos falsos clic reditúan ganancias a quienes distribuyen estos mensajes. Sin embargo, acotó que este enlace no captura datos personales sensibles, pero enfatizó en aplicar el sentido común y dudar de ofertas engañosas que circulan en la red internet y que podrían de llenarte de publicidad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica