Nueve países latinoamericanos usan la vacuna rusa Sputnik V – Bolivia Verifica
Nueve países latinoamericanos usan la vacuna rusa Sputnik V

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Nueve países latinoamericanos usan la vacuna rusa Sputnik V

Otros cuatro países aprobaron el uso pero aún no recibieron las dosis. El lapso de aplicación entre dosis oscila hasta ahora entre los 21 y 90 días

Foto: Vacuna Sputnik V, fuente: France 24.

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo contra la Covid-19, su procedencia es rusa y tiene una efectividad mayor al 90%. Un estudio asegura que su fórmula funciona contra todas las variantes del mortal virus como la Delta (de la India). Pero, no todos los países la usan para inmunizar a su población, en esta nota te contamos cuáles son los países latinoamericanos que emplean la inyección fabricada en Rusia.

El Ministerio de Salud de Rusia registró la vacuna el 11 de agosto de 2020. La página Sputnik V indica que la vacuna está elaborada en base a vectores adenovirales. Estos se insertan al cuerpo y ayudan al sistema inmunológico a reaccionar y a producir anticuerpos que defienden a una persona del mortal virus. Según el sitio, la inyección es segura, se deben administrar dos dosis y su eficacia es del 91.6%.

El Instituto Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, asegura que su fórmula funciona contra todas las variantes del coronavirus, siempre y cuando se cuente con las dos dosis. A través de su cuenta de Twitter también indicaron que su vacuna es la más eficiente ante la peligrosa variante Delta.

¿Cuánto se debe esperar entre la primera y la segunda dosis de la Vacuna Sputnik V?

Inicialmente el Ministerio de Salud de Bolivia informó que después de aplicarse la primera dosis de la vacuna se debe esperar  21 días, luego el lapso se amplió a 90 días entre dosis, debido a que, se producía mejor reacción inmunitaria en el organismo.

En los últimos días y ante el retraso en la llegada de los nuevos lotes, el Gobierno y la Embajada de Rusia en Bolivia informaron que  la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik-V puede ser suministrada hasta 180 días después.

“El periodo entre ambas vacunas se fue alargando. Ahora tenemos la información del Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión Ruso que puede llegar a  medio año, a 180 días. Incluso es  posible que cuanto más sea el periodo entre la primera y segunda, mayor fuerza gana”,  dijo ayer el embajador ruso en Bolivia, Mikhail Ledenev,   en  conferencia de prensa  con el  viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Benjamín Blanco.

Por su parte el Ministerio de salud de Argentina emitió un memorándum, el 5 de julio, indicando que el intervalo entre la primera y la segunda dosis debe ser de 90 días (tres meses). El 30 de mayo el Ministerio de Salud Publica de Guatemala también indicó que entre la aplicación de la primera y segunda dosis del inmunizante deben pasar 90 días.

Honduras, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Guyana y México también ampliaron el plazo de la segunda dosis de 21 a 90 días. En varios de estos Estados los tres meses se cumplen en agosto.

Hasta el momento de esta nota, ningún país de los citados anunció formalmente la ampliación superior a los 90 días entre dosis

¿Qué países de Latinoamérica aprobaron el uso de la vacuna Sputnik V?

La vacuna rusa está aprobada en 69 países y en el caso regional, hay nueve países que ya la aplicaron.

Países de la región que ya la usan:

También hay países que aún no se administra la vacuna Sputnik V, pero que recientemente aprobaron su uso.

Otros países de la región demostraron interés en la vacuna, pero no concretaron las negociaciones.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica