Estas fotos de la “Miss Juventudes del MAS” son reales pero del 2020 – Bolivia Verifica
Estas fotos de la “Miss Juventudes del MAS” son reales pero del 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Estas fotos de la “Miss Juventudes del MAS” son reales pero del 2020

La joven fue elegida en septiembre del año pasado por las Juventudes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba

Tanto en Facebook como en Twitter circulan desde julio de 2021 unas imágenes que son relacionadas con la supuesta elección efectuada este año de “Miss MAS-IPSP”, donde se critica la participación de autoridades legislativas, como es el caso del actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez Ledezma y el senador Leonardo Loza. Esta versión es engañosa.

“O sea que al final ¿sí hubo miss MAS? ¿Chuñoman es el chaperón? ¿Todos sin barbijos? ¿Ya vacunaron a todos ahí? ¿Ah? ¿Promociones Gloria autorizó este evento?”, son las interrogantes efectuadas en una de las publicaciones de Twitter del 20 de julio de 2021 al mostrar cuatro fotografías donde se ve a una joven con la banda puesta cuyo texto dice “Miss Juventud-MAS-IPSP”.

En las imágenes se ve a la joven acompañada de algunas autoridades como el senador oficialista Leonardo Loza.

“No solamente la derecha racista, golpista, emenerrista, detallista y orientista pueden hacer concursos de belleza”, señala la publicación del 19 de julio de la página de Facebook, “BolinBolas”.

Este post de Facebook fue compartido 122 veces hasta el 22 de julio.

Las fotografías son relacionadas con la convocatoria que fue lanzada en abril de 2021 para el evento de “Miss MAS-IPSP” en Santa Cruz de la Sierra, que posteriormente fue suspendido por una serie de críticas, incluso existe un pronunciamiento del 29 de abril de la oficina del Defensor del Pueblo en contra de la actividad.

“Entonces hubo elecciones Miss MAS-IPSP, ¿cuál es el objetivo? ¿Será evitar cosificar el cuerpo de la mujer? ¿Será descolonizar?”, cuestiona uno de los usuarios de Facebook que compartió este contenido.

Las fotografías no son actuales

Hicimos un rastreo de las imágenes mediante la búsqueda inversa en Google y encontramos que las mismas no son de este año, sino de 2020. Estas fotos fueron tomadas entre octubre y noviembre del año pasado.

Algunas fueron publicadas antes de las Elecciones Generales del 18 de octubre de 2020.

Logramos identificar a la joven de las fotografías, cuyo nombre es Abigail Andrade, quien nos confirmó que estas imágenes fueron tomadas el pasado año. “Las fotos son del 11 de noviembre cuando llegó el compañero Evo-Morales- al Chapare”, dijo la joven a Bolivia Verifica.

La fotografía original donde aparece el senador Loza fue subida por la joven desde su cuenta personal de Facebook, donde puede verse la fecha de publicación que es el 13 de noviembre de 2020.

Es decir, estas imágenes no son de una elección de belleza, sino del recibimiento al expresidente Evo Morales Ayma en el Trópico de Cochabamba, un año después de su salida del país.

Las fotografías fueron tomadas en el coliseo de Chimoré, después del acto oficial que fue realizado en el aeropuerto de ese municipio cochabambino, según explicó Abigail a Bolivia Verifica.

Solo una de las cuatro fotografías que se comparten en estas publicaciones es de octubre de 2020, donde aparece Andrónico Rodríguez, cuando todavía era candidato a senador.

Además de las imágenes que hicieron virales en las redes, encontramos otras del mismo momento con Andrónico Rodríguez, cuya fecha de publicación es el 13 de octubre de 2020, antes de las Elecciones Generales, es decir cuando aún no era autoridad.

¿Hubo elección de reina de belleza?

Abigail Andrade aclara que fue elegida como “Miss Juventudes del MAS-IPSP de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba”.

Este evento fue realizado el 22 de septiembre de 2020 en el municipio de Entre Ríos, de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, según nos relató.

“No, no fue un evento del MAS nacional, sino de las Juventudes de la federación en el Chapare”, especificó.

Sobre la convocatoria a una elección de reina de belleza del MAS-IPSP que se hizo viral en las redes sociales en abril de 2021, Andrade refiere que ese evento “no tiene ninguna relación” con su anterior nombramiento.

Uno de los voceros del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), William Torres, había indicado a Bolivia Verifica que estos eventos no son organizados por la Dirección Nacional de ese frente político.

“De ninguna manera, estamos en labores más importantes de otro ámbito”, fue la explicación que nos dio en abril de 2021 para una anterior verificación. (Ver aquí).

Evento suspendido

Sobre la elección de Miss MAS-IPSP, cuyo arte se hizo viral en las redes sociales desde abril, fue suspendido, según confirmaron los organizadores en un comunicado.

“Hemos decidido cancelar la elección de señorita ante una mala interpretación de personas con pensamiento derechista y golpista”, dice parte del comunicado.

Este evento tampoco era organizado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, sino por dos organizaciones juveniles cruceñas afines a este partido.

Las organizaciones que promocionaban este evento eran Integración Cultural del Oriente y Élite Juvenil de Santa Cruz.

El comunicado de la organización Élite Juvenil de Santa Cruz sobre la suspensión del evento de elección de Señorita MAS-IPSP.

En resumen, las fotografías que están siendo compartidas no corresponden a una supuesta elección de belleza de “Miss-MAS IPSP”, sino que son del pasado año y corresponden a una actividad de las Juventudes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica