Las vacunas contra la Covid-19 no son “experimentales”, como dice un abogado en Tarija – Bolivia Verifica
Las vacunas contra la Covid-19 no son “experimentales”, como dice un abogado en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra la Covid-19 no son “experimentales”, como dice un abogado en Tarija

La declaración surge en medio del debate por la propuesta de ley de obligatoriedad para el certificado de vacunación anticovid en el municipio de Tarija

El video de un abogado tarijeño donde indica que las vacunas avaladas contra la Covid-19 son experimentales.

El video de un abogado de Tarija donde declara que las vacunas contra la Covid-19 son “experimentales” y que la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja desconocimiento de los efectos positivos o negativos que se puedan generar por la inmunización se viralizó desde el 7 de julio en Facebook y WhatsApp.

“No nos pueden obligar a la vacuna”, dice el texto de la publicación que acompaña el video de la entrevista al abogado.

“Quien tiene uso de la palabra en base a la información que ha recibido, entiende que la vacuna es experimental, no es posible que nos sometamos a un tratamiento así a título de que es definitivo”, dice el hombre.

Según esta entrevista, el abogado de nombre Oscar Samuel Figueroa indica que la información de la OMS “es que esta vacuna es experimental, sin conocer los efectos positivos ni negativos”, asegura.

Para el abogado, la vacunación “no ofrece una solución” frente al problema de la pandemia, recalcando que es “simplemente un trabajo experimental”.

El jurista además afirma que es “inconstitucional” cualquier planteamiento de normativa que lleve a la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19.

Dicha publicación es compartida en cadena de WhatsApp y por diferentes cuentas de Facebook.

OMS no dijo que vacunas avaladas contra la Covid-19 son “experimentales”

Según el abogado que aparece en este video, la OMS informó que las vacunas contra la Covid-19 que se están distribuyendo en el mundo son experimentales.

En realidad, la OMS tiene el procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) que evalúa la idoneidad de los productos sanitarios que todavía no están autorizados para su utilización durante emergencias de salud púbica, como los brotes de poliomielitis y de Covid-19.

“El objetivo es conseguir que tales medicamentos, vacunas y medios diagnósticos estén disponibles más deprisa para hacer frente a la emergencia”, indica la OMS sobre este procedimiento en su portal oficial.

Según la OMS, el procedimiento EUL es una “evaluación rigurosa” de los datos de los ensayos clínicos de fase II y fase III, así como otros datos relativos a la seguridad, la eficacia y la calidad de la fabricación.

En una anterior oportunidad te explicamos en qué consiste cada una de las fases por las que debe pasar una vacuna antes de ser aprobada. Ver aquí.

Los datos se someten al examen de expertos independientes que analizan el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en proceso de estudio, los planes para supervisar su uso y los estudios futuros.

Una vez incluida la vacuna en la lista OMS de uso en emergencias, este organismo recurre a sus redes regionales de reglamentación y asociados para que den a conocer entre las autoridades sanitarias nacionales la vacuna y sus beneficios previstos.

“Es preciso demostrar que son seguras y eficaces mediante ensayos clínicos de gran envergadura, dentro de la fase III del desarrollo. Estos ensayos clínicos ya se han realizado para algunas vacunas, y se están desarrollando otras vacunas candidatas”, afirma el portal oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es decir, las vacunas que fueron avaladas por la OMS en el listado de uso de emergencia sí pasaron por las diferentes fases que se exigen, por lo que no son experimentales y sí se tienen resultados de los estudios efectuados de las reacciones que pueden generar estas.

“Solo aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad son aprobadas para su uso en la población”, aclara un texto explicativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Una anterior verificación de nuestros colegas de Maldita.es de España, miembros al igual que nosotros de la International Fact-Checking Network, se explicó qué las vacunas contra la Covid-19 que están siendo comercializadas pasan por la Fase 4 y no son experimentales.

“El objetivo de la fase 4 es monitorear los efectos secundarios del fármaco, sobre todo los más raros, que pueden observarse sólo cuando el medicamento es utilizado a gran escala”, dice la verificación.

Si bien en esta entrevista el abogado dice que las vacunas no son una solución por su carácter de experimentales, la OMS señala que de acuerdo a los resultados de los ensayos clínicos realizados, estas “evitan con gran eficacia la aparición de síntomas graves”, logrando salvar vidas.

Infografía de la OMS explicando la importancia de las vacunas contra la Covid-19

Contexto

El video está circulando como una desinformación tanto en Facebook como en WhatsApp y sin crédito de autor, pero en realidad es parte de una nota del medio digital Play Noticias.

“¿Se puede obligar a vacunarse?, ¿esto es posible?, ¿qué dice la Constitución?”, son las interrogantes que titula el post original de esta entrevista que fue publicada el 7 de julio y que tiene hasta el 21 de julio tuvo más de cinco mil reproducciones en Facebook.

El periodista quien hizo la entrevista, Mario Espinoza, explicó a Bolivia Verifica que la nota fue realizada para conocer la postura legal con respecto a la obligatoriedad de las vacunas que se está proponiendo en el Concejo Municipal de Tarija. “Ese fue el contexto básicamente”, respondió.

Sobre el particular, la concejal Marcela Guerrero confirmó a Bolivia Verifica que se propuso este proyecto de ley, que pretende obligar a portar el certificado de vacunación para hacer cualquier trámite municipal. “Como requisito indispensable en las instituciones públicas-municipales- para hacer sus trámites”, acotó.

La publicación original fue realizada desde la página de “Play Noticias” en Facebook.

Nos contactamos también con el abogado Figueroa para conocer sus argumentos, pero nos pidió que la entrevista sea personal; sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota, no pudo atendernos, indicándonos que estaba en un juicio. Él aseguró que tiene documentación que respalda sus afirmaciones, no obstante no obtuvimos acceso para revisarla.

Sobre la propuesta de obligatoriedad de las vacunas contra la Covid-19, la constitucionalista María René Soruco indic’p a Bolivia Verifica que este no es un tema nuevo, que el debate es amplio en todo el mundo.

“Si se toma que la libertad a decidir de una persona está siendo coartada, puede declararse inconstitucional la norma, pero también entra en la balanza el bien mayor que es la comunidad”, explica la jurista sobre los dos argumentos que entran en el debate legal por este tema.

Si quieres conocer más del contexto mundial sobre la obligatoriedad o no de la vacuna contra la Covid-19, puedes ver aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica