¿Algún país hizo del carnet de vacuna un documento obligatorio? – Bolivia Verifica
¿Algún país hizo del carnet de vacuna un documento obligatorio?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

¿Algún país hizo del carnet de vacuna un documento obligatorio?

Varias voces con la iniciativa surgieron esta semana en el país. Rastreamos lo que sucede en el mundo y te lo contamos en esta nota

La vacunación contra la Covid-19 en el país es voluntaria.

Jesús Vargas Villena

El diputado oficialista Héctor Arce Rodríguez, dijo ante la prensa que se “evalúa” plantear una norma para que la presentación del certificado de vacunación anticovid sea obligatoria en la realización de cualquier trámite ante entidades públicas y privadas.

¿En otros países la vacunación anticovid es obligatoria?, ¿qué dice la OMS? Acá trataremos de responder estas dudas.

“Habría que pensar en una normativa sobre la obligatoriedad de vacunarse y la exigencia -del certificado de inmunización- como requisito de todo trámite. En una institución pública, ingreso al banco, restaurantes”, son las declaraciones del diputado rescatadas en una nota de prensa.

Según esta nota, el Movimiento Al Socialismo (MAS) evalúa una normativa que “obligue” a las personas a vacunarse contra la Covid-19.

El motivo de esta propuesta es la poca afluencia en los puntos de vacunación.

La vacunación contra la Covid-19 en Bolivia actualmente es voluntaria.

La OMS considera que es fundamental la información antes que la obligatoriedad. Foto: BioNTech.

¿Qué dice la OMS?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) son fundamentales las campañas de información, aunque no promueve la obligatoriedad, según cita un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto”, fueron las palabras del director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, durante una conferencia de prensa en diciembre de 2020.

Según esta postura de la OMS, será “mucho mejor” presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellas decidan por sí mismas.

Como una excepción, el representante de la OMS, dijo en esa misma conferencia que es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”.  La doctora Katherine O’Brien explicó que se trata del caso de “algunos trabajadores de salud”.

Si bien esta es la postura de la OMS, dicha instancia no puede definir qué políticas asuman los países en el proceso de inmunización contra la Covid-19, solo puede recomendar.

Para asistir a los partidos de la Eurocopa y otros eventos se exige la certificación de vacunación. Foto: EFE.

¿Y los países?

Por ahora en ningún país la vacuna contra la Covid-19 es obligatoria. Sí existen países que exigen un pasaporte o certificado de vacunación que permita el ingreso a sus regiones.

En Chile, un grupo de diputados de la oposición presentó en enero un proyecto de ley para que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria. El proyecto actualmente es evaluado por  la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En Brasil, el Gobierno Federal a la cabeza de Jair Bolsonaro aclaró que la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria y su certificado no será requisito en ningún tipo de trámite.

Sin embargo, en este país, el Supremo Tribunal Federal (STF) emitió un fallo en diciembre de 2020 donde resolvió que el Estado “puede ordenar a los ciudadanos a que se sometan obligatoriamente a la vacunación contra Covid-19”.

Según la decisión, el Estado puede imponer a los ciudadanos que se nieguen a la vacunación las medidas restrictivas previstas por la ley (multa, impedimento para asistir a determinados lugares, matricularse en la escuela), pero no puede inmunizar a la fuerza.

Tras este fallo, el Gobierno Federal remarcó que no emitirá ningún tipo de sanción, contrariamente a otros gobernadores que sí pretenden poner restricciones a quienes no se vacunen.

En los demás países de Latinoamérica no existe obligatoriedad para inmunizarse contra la Covid-19.

En Europa se habilitó el certificado “Covid Digital” de la UE.  Antes llamado “Certificado Digital Verde”, este documento permitirá eliminar las restricciones de viaje en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y también estará disponible para los países del Espacio Schengen, que son los no pertenecientes a la UE.

Este certificado dará información sobre el estado del pasajero; si está vacunado, si tiene una prueba negativa o si se ha recuperado después de haber pasado la Covid-19.

Formulado como un código QR, la persona que viaja puede optar por llevar un certificado digital o en papel.

La Unión Europea asegura en su sitio oficial que este certificado “no será una condición previa” para la libre circulación, que es “un derecho fundamental” en este territorio.

Un Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación de que una persona: ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o se ha recuperado de coronavirus.

Entonces, las personas que quieran viajar en estos territorios, deberán presentar dicha certificación.

Aquellos que lleguen de otros continentes, deberán presentar la certificación de que fueron vacunados, pero con las vacunas avaladas en esos países europeos.

Dependiendo el país en Europa, hay lugares donde esta certificación se exige también para ingresar a cafés, restaurantes u otros sitios. Incluso, si un aficionado desea ir a un partido de la Eurocopa de fútbol que se está jugando, debe presentar su certificado de vacunación, según indica la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). En la siguiente verificación puedes ver qué otros tipos de restricciones existen en este continente.

En otros países de Medio Oriente como Israel la vacuna no es obligatoria, pero existen algunos lugares de trabajo donde se requiere que su personal esté vacunado o se someta a una prueba de coronavirus cada 48 horas. Existen también restaurantes, gimnasios y hasta discotecas que exigen la tarjeta verde que reciben los vacunados en ese país.

Otras iniciativas de ley en Bolivia

En Tarija una concejal propuso crear una ley de obligatoriedad de inmunizarse contra la Covid-19 en este municipio.  

“Vacúnate cuida tu vida y la de tu familia” es el nombre del proyecto de ley que impulsa la concejal Marcela Guerrero que será presentado el próximo martes 6 de julio ante el pleno del Concejo Municipal.

“Proponemos que la certificación de vacunación sea un requisito indispensable para hacer un trámite en las instituciones municipales”, indica la concejal Guerrero a Bolivia Verifica.

Guerrero cuenta que la iniciativa surge por la “baja asistencia” a los puntos de vacunación en este municipio.

Marcela Guerrero es parte de la bancada de la alianza Unidos, que es la fuerza mayoritaria en el Concejo Municipal tarijeño.

Uno de los puntos de vacunación en la ciudad de Tarija. Foto: Secretaría Municipal de Salud de Tarija.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica