Dos datos falsos sobre vacunación emitidos por el director general de Epidemiología – Bolivia Verifica
Dos datos falsos sobre vacunación emitidos por el director general de Epidemiología

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Dos datos falsos sobre vacunación emitidos por el director general de Epidemiología

Ni el promedio de vacunación en el país, ni la cifra de vacunados del 1 de julio son correctas.  El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud incurrió en estas  imprecisiones en una entrevista con Los Tiempos

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, le dijo a Los Tiempos que el promedio de vacunación en el país antes del primero de julio era de 70 mil.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, afirmó este viernes 2 de julio que el primero de este mes se aplicaron 98 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 en todo el país. Según la autoridad, esa cifra supera a las que se estaba manejando en fechas previas que oscilaba alrededor de 70 mil dosis por día. Ambos datos son errados.

La cifra de vacunados para el 1 de julio es otra y el promedio de vacunación es menor al señalado.

“El reporte es bastante esperanzador, hasta antes de ayer estábamos haciendo más o menos 70 mil vacunas por día en el país, pero ayer hemos alcanzado la cifra récord de 98 mil vacunas en todo el país”, fueron las palabras de Freddy Armijo en el programa “A Media Mañana”, del Grupo Centro y Los Tiempos.

Datos no concuerdan con reportes del Ministerio de Salud

Según los reportes de vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Salud,  hasta el 1 de julio de 2021 hubo un total de 2.647.544 vacunados en el país entre la primera y segunda dosis.

Si restamos ese total del número registrado el día anterior que fue el 30 de junio, se constata que 56.709 personas fueron vacunadas el 1 de julio de 2021.

El 30 de junio el número de vacunados llegó a 41.432. A continuación compartimos ambos reportes de vacunación donde se presentan las cifras.

Reporte de vacunación del Ministerio de Salud del 30 de junio de 2021.
Reporte de vacunación del Ministerio de Salud del primero de julio de 2021.

Por otro lado, Bolivia no osciló entre los 70 mil vacunados por día, de hecho, nunca llegamos a esa cifra. La plataforma digital Boligráfica que hace seguimiento a la situación epidemiológica y de vacunación del país, graficó en su seguimiento diario que el mayor registro previo al primero de julio fue el 21 de mayo de 2021 cuando se llegó a 55.844 personas vacunadas.   

Gráfica de seguimiento de Boligráfica al registro diario de vacunación en el país.

El editor y creador de este sitio de información, Diego Acevedo Quintanilla, aclaró anteriormente a Bolivia Verifica que todos los datos que son recopilados por Boligráfica son “oficiales”, es decir, los obtienen de los reportes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Rara vez superábamos los 40 mil –vacunados por día- nunca ni llegamos a los 70 mil”, cuestionaron desde esta plataforma en un tuit.

La plataforma OurWorldInData (Nuestro Mundo en Datos) que analiza datos mundiales, con un seguimiento especial a la pandemia de Covid-19, señala que el promedio de vacunados en Bolivia por día hasta el primero de julio es de 36.441.

La plataforma OurWorldInData refleja que el promedio de vacunación diaria en Bolivia que llega a 36.441 hasta el primero de julio.

Bolivia Verifica trató de comunicarse con el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, para consultar de dónde obtuvo estos datos, pero hasta el cierre de edición de la verificación no contestó nuestra llamada ni el mensaje enviado.

En resumen, el promedio de personas vacunadas por día en Bolivia hasta el primero de julio de 2021 no llegó a 70 mil como indicó el responsable de Epidemiología del Gobierno Nacional.

En una anterior oportunidad, desmentimos también a la viceministra de Comunicación que afirmó falsamente que el promedio diario era 60 mil (ver la nota aquí).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica