Página Siete no publicó que Borda declaró tener problemas psicológicos – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó que Borda declaró tener problemas psicológicos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó que Borda declaró tener problemas psicológicos

Alteraron el epígrafe y la fotografía de una publicación original del periódico

Imagen que circula a través de WhatsApp.

El expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se presentó a declarar a la Fiscalía de La Paz por el caso de sedición y terrorismo. Página Siete publicó una nota informando sobre este tema y a raíz de ello se extrajo una imagen que fue alterada. Cambiaron el texto del epígrafe para atribuir falsas declaraciones del exparlamentario indicando que tiene problemas psicológicos.

Es información falsa. Tal declaración no fue emitida por Borda y el medio no publicó eso.

Borda se apersonó al Ministerio Público el 1 de julio de 2021. Una imagen que circula a través de WhatsApp y Facebook, lleva el logo de Página Siete y contiene el siguiente titular: “Borda declara por el caso golpe y denuncia el secuestro de su hermano en 2019”. Un poco más abajo se puede leer el siguiente texto: “Denuncia que fue obligado a renunciar por miedo a ser violado por los mineros, indicó que no podía dormir de susto, desde el 2019 presenta problemas psicológicos del golpe, dijo que la culpa es del imperialismo”. 

Imagen publicada en la página de Facebook Espectador noticias.

Bolivia Verifica revisó el portal de Página Siete y evidenció que sí se publicó una nota con el mismo titular “Borda declara por el caso golpe y denuncia el secuestro de su hermano en 2019” pero, con un epígrafe y una fotografía distinta a la del contenido alterado.

El encabezado original de Página Siete es el siguiente “Por el mismo caso también fue citado a declarar en calidad de testigo el exsenador del MAS y otrora primer vicepresidente del Senado Rubén Medinaceli”.

Consultado sobre ese contenido, el editor de la web de Página Siete, Fernando García, confirmó a Bolivia Verifica que el epígrafe de la nota que publicó su medio fue alterado.

En la siguiente imagen se compara la publicación original y la imagen manipulada para poner en evidencia los cambios registrados.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen alterada que circula en redes sociales, a la derecha la publicación original de Página Siete.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica