No, Nelson Condori no se refirió a los avasallamientos de tierras – Bolivia Verifica
No, Nelson Condori no se refirió a los avasallamientos de tierras

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Nelson Condori no se refirió a los avasallamientos de tierras

La supuesta declaración fue publicada por la página de Facebook Bolivia Libre

En Facebook circula una imagen con una supuesta declaración atribuida a Nelson Condori, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Presuntamente el dirigente “Poncho Rojo” habría emitido una declaración relacionada a los avasallamientos . Es información falsa.

Bolivia Verifica detectó que la imagen fue publicada el jueves 1 de julio a las 12:53 en la página Bolivia Libre. El post fue 176 veces compartido y recibió 788 reacciones.

La supuesta afirmación atribuida a Condori, señala lo siguiente: “El que quiere tierra que trabaje y se las compre, Bolivia necesita gente trabajadora, no flojos avasalladores”.

A través de una revisión hemerográfica constatamos que no hay registro de tal declaración atribuida al dirigente. La última aparición mediática de Condori fue en el canal PAT en el programa No Mentiras, para hablar sobre su citación ante la Fiscalía por el caso del homicidio del periodista argentino, Sebastián Moro. En la entrevista, el exdirigente de la CSUTCB no se refirió al tema de los avasalladores de tierras. 

Asímismo, tomamos contacto con Condori, quien negó a Bolivia Verifica haberse referido a ese tema particular.

“Yo nunca he declarado nada (al respecto). (…) Todo es mentira porque yo siempre hablo con cuidado a los medios de comunicación. De forma formal, yo declaro. Clandestinamente yo no hago nada si no está en mi cuenta oficial”, dijo el dirigente de la CSUTCB.

Indagamos las cuentas oficiales de Condori y evidenciamos que no hay registro de tales afirmaciones.

También analizamos el banner de la imagen con la supuesta declaración para detectar si esta provino de algún medio digital. La foto que aparece en la imagen es la  que Condori publicó en su fanpage el martes 29 de junio de este año. En el lado derecho superior hay  un logo, es una R sobre una S. Con la herramienta InVID pudimos localizar que este símbolo (SR) es un diseño predeterminado que se puede descargar de la plataforma Shutterstock. Con esto descartamos que la publicación pertenezca a alguna entidad o medio de comunicación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica