Día Internacional libre de bolsas de plástico: ¿cuántas se usan a diario en Bolivia? – Bolivia Verifica
Día Internacional libre de bolsas de plástico: ¿cuántas se usan a diario en Bolivia?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Día Internacional libre de bolsas de plástico: ¿cuántas se usan a diario en Bolivia?

En Bolivia cada ciudadano consumía al año entre doscientos ochenta (280) y trescientas (300) bolsas de plástico antes de la pandemia. Existe un proyecto de ley que plantea restringir gradualmente su uso

Imagen: bolsas de plástico llenas de basura, fuente: Diario Responsable.

En las últimas décadas el planeta ha atestiguado el incremento de la producción de bolsas plásticas de un solo uso. Esto ha generado graves problemas ambientales como la contaminación de los hábitats naturales, la afectación directa hacia los animales y el colapso urbano ante alcantarillas tapadas. Ante ello, varias iniciativas buscan frenar el inmenso mar de plásticos que no para de crecer. Una de ellas es la declaración del “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” que se conmemora cada 3 de julio desde el año 2009. En esta nota te contamos cómo surge esa iniciativa y hacemos un chequeo sobre la situación en nuestro país.

Si bien no hay datos públicos actualizados sobre el consumo de plásticos en Bolivia, una tesis de la UMSA (2016) cita un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que señala que en Bolivia  cada ciudadano consume al año entre doscientos ochenta (280) y trescientas (300) bolsas de plástico, haciendo que cada día se utilice alrededor de 1.3 millones de bolsas plásticas nailon.

Otro estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle), advierte que en el país se consumen 4.100 millones de bolsas al año, equivalente a unas 365 bolsas por persona, sin contar las que se emplean en comida y bebidas para llevar.  

El presidente de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), Carlos Lara, confirma estos datos e indica que las bolsas también llegan a contaminar ríos y cultivos. El vicepresidente de dicha institución, Nelson Fernández, indicó en Bolivisión que en la actualidad el uso de las bolsas plásticas se incrementó en un 30 o 40%.

Esta situación lejos de atenuarse se ha agudizado con la pandemia pues se han sumado los insumos plásticos que protegen los materiales de bioseguridad que a su vez también son desechables.

¿Qué hay de malo con las bolsas de plástico?

La organización internacional, ecologista y sin fines de lucro, Greenpeace, alertó que el promedio de vida útil de cada bolsa de plástico es de 15 minutos aproximadamente. Después de este tiempo la misma es desechada, no se puede reciclar, termina en hábitats naturales como en los mares y tarda 400 años en degradarse.

Por su parte la ambientalista Mónica Durán explicó a Bolivia Verifica que las bolsas de plástico se descomponen en miles de partículas con componentes tóxicos que son arrastradas por el viento hacia los alimentos, los mares y a distintos lugares. 

“No se recomienda tomar desayunos u otros alimentos en bolsas y con bombillas plásticas, estas se calientan y liberan varios compuestos químicos tóxicos que se mezclan con la comida. Así es como ingerimos y metemos plástico a nuestro cuerpo, esto es altamente cancerígeno”, afirmó Durán.

Se estima que a los mares llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año y que uno de cada seis peces marinos que se venden en las pescaderías tienen microplásticos en sus estómagos. 

¿Cuándo nace la iniciativa del día libre de plásticos?

El 3 de julio de 2007 la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable Rezero lanzaron la campaña Cataluña libre de bolsas. Las fundaciones Cero Desperdicio Europa y la Alianza Global de Alternativas frente a la Incineración GAIA, unieron fuerzas con más de 800 instituciones, entidades y con los gobiernos de 90 países para sensibilizar a la sociedad sobre el uso de las bolsas plásticas.

Es así que el 3 de julio de 2009 dicha la campaña se convirtió en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

Varios países anularon el uso de las bolsas plásticas

El problema es mundial y perjudica de gran manera al medio ambiente, por tal motivo Bangladesh fue el primer país en prohibir el uso de las bolsas de plástico en el 2002. En el mismo año Irlanda también tomó la misma decisión, seguida de China y Australia, ambos en el 2008.

Estados Unidos decidió prohibir el uso de las bolsas en el 2014, Inglaterra lo hizo en el 2015 y en el 2016 adoptaron esta medida Alemania, Senegal y Francia. En el 2017 se sumó Kenia, en este último Estado el uso de las bolsas plásticas se sanciona con cuatro años de cárcel. En España se prohibió el uso de este material en el 2018.

La norma también fue implementada por países latinoamericanos como: México en el 2010, Argentina en el 2017, en sus provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires. Chile prohibió su uso en toda actividad comercial desde el 2018. 

Los colombianos se sumaron a la iniciativa desde el 2018 y se cobraba un impuesto por el consumo de las bolsas desechables, en el 2020 se impulsó un proyecto de ley que buscaba prohibir en general el uso de plásticos de un solo uso. En las Islas Galápagos se prohibió el uso de botellas no retornables, bombillas y bolsas plásticas.

Brasil multa con 6.000 reales a quienes usen y distribuyan bombillas o bolsas plásticas. En Perú se prohibió el uso y la fabricación de este material, existe un plazo hasta el 2021 para adecuarse a la norma.

¿En Bolivia hay una norma que prohíba el uso de bolsas de plástico?

Aún no, pero Lara aseguró a Bolivia Verifica que la UPAB presentó un proyecto de ley para la reducción del uso de bolsas plásticas. El mismo habría sido elaborado a mediados del 2018 y se entregó de manera oficial al Senado en febrero de 2019. 

Lara asegura que en la actualidad el proyecto está siendo tratado por los legisladores. “Recientemente se lo ha repuesto (el proyecto de ley) en la comisión de Medio Ambiente del Senado y está en tratamiento”, indicó. 

Asimismo, señaló que la propuesta normativa plantea una reducción gradual del uso de bolsas plásticas en Bolivia. Si se promulga la ley los establecimientos podrían entregar un máximo de dos bolsas plásticas por cliente durante el primer año y después tendrían que cambiar el producto desechable por material biodegradable.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica