Viceministra de Comunicación da un dato falso sobre el promedio de vacunación en Bolivia – Bolivia Verifica
Viceministra de Comunicación da un dato falso sobre el promedio de vacunación en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Viceministra de Comunicación da un dato falso sobre el promedio de vacunación en Bolivia

El promedio de personas vacunadas contra el coronavirus por día no es de 60 mil, es mucho menor. Conoce la cifra.

Publicación en Twitter que realizó la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón.

Por: Joaquin Martela

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, publicó un tuit indicando que el promedio de vacunación en Bolivia es de 60 mil personas por día. Pero, después de revisar datos oficiales del Ministerio de Salud y de BoliGráfica se constató que el promedio real de inmunizados es mucho menor. Por lo tanto, el discurso de Alcón es falso.

El tuit de la viceministra fue publicado el 16 de junio de 2021 y lleva el siguiente texto: 

  • “La Campaña de vacunación masiva avanza. Con un promedio de 60.000 personas vacunadas diariamente a nivel nacional, y un total que supera los 2 millones de dosis aplicadas, aceleramos la protección de la población y la normalización de las actividades.

Los reportes de vacunación contra la Covid-19 en Bolivia se comenzaron a emitir en la página del Ministerio de Salud y Deportes desde el 4 de febrero de 2021. Según el portal BoliGráfica, hasta el 16 de junio la cantidad más alta de vacunados en un día fue de 61.393 personas y se registró el 8 de junio. 

La segunda cifra más alta de vacunación llegó a 55.844 personas y se dio el 21 de mayo. 

En días anteriores y posteriores a estas fechas las cifras de vacunación fueron menores.

Los datos de BoliGráfica muestran una excepción e indican que el 6 de marzo se vacunaron a 86.072 personas. El director y creador del sitio web, Diego Acevedo, explicó a Bolivia Verifica que esto se debe a que no se reportaron datos de las personas vacunadas en dos días anteriores y es por eso que la suma de esa fecha ascendió.

Para ver la cantidad de personas que fueron vacunadas por día haga clic aquí.

Haciendo cuentas

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, desde que comenzó la vacunación hasta el 16 de junio la cantidad de personas vacunadas entre la primera y la segunda dosis es de 2.151.088 personas. Para obtener el promedio de vacunados por día se debe dividir esta cifra por el número de días de vacunación que son 133.

El resultado indica que el promedio de personas vacunadas por día es de 16.173.

*A considerar: para obtener la cifra se ha tomado el lapso temporal desde el primer día del reporte de vacunación hasta el último reporte antes del tuit de la autoridad. No obstante, notamos que hay días  de febrero en los que no se vacunó, lo que disminuye el total de días para sacar el promedio, aún así, el resultado es muy inferior a lo señalado por Alcón. 

Bolivia Verifica se contactó con la viceministra de Comunicación para conocer en qué datos se basó para indicar que el promedio de personas vacunadas por día es de 60.000 pero hasta el cierre de esta nota la autoridad no respondió.  

BoliGráfica

Es un sitio web que nace en julio de 2020,  para registrar datos estadísticos sobre temas relacionados a la Covid-19, sus datos son abiertos al público y se exponen de manera gratuita.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica