Esta página no pertenece a Cabildeo Digital, es un portal falsificado – Bolivia Verifica
Esta página no pertenece a Cabildeo Digital, es un portal falsificado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Esta página no pertenece a Cabildeo Digital, es un portal falsificado

Si bien la página presenta la imagen y el nombre de Amalia Pando, no es contenido avalado por la periodista

La desinformación suele utilizar marcas e imágenes de medios de comunicación de alto alcance y credibilidad para difundir contenido falsa o engañoso y así poner en duda lo real u oficial. A estos casos, se suma el del portal de Amalia Pando, bajo la dirección de Cabildeo, pues se creó una página falsa en Facebook con el mismo nombre y haciendo uso de sus logos. A continuación detallamos algunos indicios que ayudarán a detectarlo:

  • La página falsa lleva exactamente la misma imagen de perfil que la verdadera, que es la marca del programa, y el mismo nombre: “Amalia Pando Cabildeo”, la diferencia es que la falsa es un blog personal, mientras que la real es una página de marca, según las opciones de Facebook.

Comparación entre la página falsa y la original

  • Foto de portada: la página real presenta en los bordes laterales el logotipo de Facebook y la dirección de la página web www.cabildeodigital.com Información que no aparece en el sitio falso.

Comparación entre la portada de la página falsa y la original

  • Fecha de creación: la página real fue creada el 15 de enero de 2016, mientras que la falsa el 1 de marzo de 2021.
  • Links de la página: la página real lleva el siguiente enlace https://www.facebook.com/CabildeoDigital/, la falsa este https://www.facebook.com/Amalia-Pando-Cabildeo-108122094665263/
  • Cantidad de likes: la página real cuenta con 181 mil likes, mientras que la falsa sólo llega a 2,3 mil.
  • Orden de pestañas: la página real presenta Inicio, En vivo, Videos, Grupos y Más, en el que se incluyen Eventos, Información, Comunidad, Fotos y YouTube; mientras que la falsa presenta Inicio, Opiniones, Videos, Fotos y Más, en el que se incluye solamente Información y Comunidad.

Comparación entre el orden de las pestañas de la página falsa y la original

  • Datos de información: la página real muestra nueve datos, incluyendo su página web y su cuenta de Twitter; mientras que en la falsa los datos son escasos.

Comparación entre los datos de la página falsa y la original

  • Publicaciones: la página real publica contenido frecuentemente, siempre bajo el hashtag #CabildeoDigital, seguido de la sección a la que corresponde el contenido y acompañado del link de su página web o su canal de YouTube; asimismo, la frecuencia es altamente mayor frente a la plagiada. En el caso de la página falsa, solo se publican imágenes con un texto simple en la descripción o en ocasiones sin texto; también se comparte contenido de otras páginas.
  • Videos en vivo: la página real presenta la pestaña y realiza videos en vivo, mientras que la falsa no tiene la pestaña y tampoco los realiza.

Estas son algunas de las muchas diferencias que se encuentran entre una página real y una falsa. Por tal razón, tomamos contacto con Manuel Barrios, productor en Cabildeo Digital para corroborar el plagio detectado. Barrios confirmó que la página en cuestión no corresponde al medio de comunicación

Si eres seguidor de Cabildeo Digital, te aconsejamos revisar que estés accediendo a la información fidedigna de la periodista y no a la falsa de dicha página plagiada. Recuerda verificar la fuente de donde obtienes información para no ser víctima de desinformación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—>https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica