Video de joven baleado no fue grabado en Cuba, es una dramatización en Puerto Rico del año 2015 – Bolivia Verifica
Video de joven baleado no fue grabado en Cuba, es una dramatización en Puerto Rico del año 2015

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video de joven baleado no fue grabado en Cuba, es una dramatización en Puerto Rico del año 2015

En grupos de WhatsApp circula el video junto un texto que indica que el gobierno cubano mató al joven en La Habana. Sin embargo, es falso

El video donde aparece un joven que es baleado por tres individuos no pertenece a Cuba ni es actual, como señala un mensaje que circula en grupos de WhatsApp y Twitter. Es una dramatización de 2015 en Puerto Rico que trata de la drogadicción.

Luego de la revuelta en Cuba, circula en WhatsApp un video de 20 segundos donde un joven recibe varios impactos de bala tras hablar con tres personas. Junto a esta grabación se comparte el siguiente texto:

“Colectivo del Régimen Castrista asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría… Reenvía que se haga viral…. Esta es la realidad general de lo que pretenden los medios de izquierda tapar …viva Cuba libre y vivan los cubanos que quieren que eso sea una realidad 🙏🏻.”

En Twitter también fue compartida la grabación en el perfil llamado @HispanoVox, el 14 de julio de 2021. Su publicación tuvo 133 comentarios, 416 reacciones y 543 retuits. El texto con el que lo publicó es el siguiente:

“Colectivos del Régimen Castrista asesinan a un Joven en La Habana a sangre Fría… Reenvía que se haga viral… #CubaEsUnaDictadura #SOSCubaLibre Hecho en #SocialismosDelSigloXXI, hecho en Revolución… @okdiario @abc_es.”

Tras un rastreo del video, se encontró la grabación original en Youtube. Fue subida el 16 de junio de 2015 al canal llamado “Sharilu Abraham”, donde se observa segundos antes de lo que ocurre y minutos después de la balacera.

En el texto que acompaña la grabación, se indica que la persona que habla es el evangelista Erik Montes. Al poner el nombre de esta persona en el buscador de Youtube aparecen más videos de esa misma dramatización, solo que de diferentes ángulos y completando aún más el resto de la dramatización.

En un video subido al canal “Ceferino Martínez”, el 4 de febrero de 2016, se observa a una persona (quien según el otro video es el evangelista Erik Montes) dirigirse a una multitud y reflexionar sobre la drogadicción en Puerto Rico. “Lamentablemente nuestros jóvenes están haciendo caso a lo que el enemigo de las almas está haciendo, bendito en el nombre del señor. Eso está surgiendo lamentablemente en nuestro Puerto Rico y lamentablemente en nuestro Manatí (municipio puertorriqueño) está surgiendo eso”, dice.

Minutos después (minuto 1:40), comienza a pasar una dramatización de un joven siendo baleado. Este acto es el mismo que ocurre en la grabación de 20 segundos que circula en WhatsApp. Aunque, la filmación es desde otro ángulo:

En la grabación subida en junio de 2015 sí se aprecia el mismo ángulo del video que es atribuido a los conflictos en Cuba:

Luego de la balacera, la dramatización continúa con la llegada de una señora quien llora indicando que el fallecido era su hijo. La persona que reflexiona y relata lo ocurrido indica que “Lo que está surgiendo por culpa de la drogadicción, jóvenes que se los están matando por culpa de la droga. Madres que están sufriendo…”.

En un tercer video, subido al canal “Johalis Martinez” en 2015 (no aparece la fecha exacta), aparece el final del video, donde personas vestidas de negro hacen un circulo en el joven y luego aparecen personas de blanco que echan a los de negro del sitio.

Concluye la persona que relata dando un mensaje religioso, alentando a la gente a creer en Cristo.

En agosto de 2017, en Twitter, la cuenta llamada @AndresCanoESP usó el video de 20 segundos de la dramatización indicando que es un hecho real que ocurrió en Venezuela. Su publicación tuvo 119 comentarios, 142 reacciones y 706 retuits.

Este material también fue desmentido por nuestros colegas verificadores Maldito Bulo, integrantes al igual que Bolivia Verifica de la International Fact Checking Network.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica