Moderna no desarrolló una vacuna Covid-19 en 2019 – Bolivia Verifica
Moderna no desarrolló una vacuna Covid-19 en 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Moderna no desarrolló una vacuna Covid-19 en 2019

La vacuna que hicieron fue para la familia de coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

A través de WhatsApp circula una captura de pantalla de una noticia que afirma que la vacuna Moderna contra la Covid-19 fue desarrollada antes de la pandemia, la noticia fue publicada el 21 de junio de 2021. Sin embargo, se trata de información falsa.

Por medio de una búsqueda avanzada, se encontró que el contenido pertenece a un artículo del portal “Prevencia”, y que además de Bolivia, circuló en distintos países como Colombia, Francia y España, compartiéndose miles de veces, según la herramienta CrowdTangle. Estas publicaciones afirman que recientemente se reveló que mediante un Acuerdo de Transferencia de Material (MTA), “Moderna, junto al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), dirigido por el Dr. Anthony Fauci, acordaron en diciembre de 2019, transferir postulantes a vacunas de ARN contra el coronavirus a la Universidad de Carolina del Norte”.

Es importante tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por coronavirus el 11 de marzo de 2020, producto de la nueva enfermedad por COVID-19.

En ese marco, nuestros colegas verificadores de Colombia Check explicaron que el virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, no es el único coronavirus que existe. De acuerdo con el portal sobre Covid-19 del Ministerio de Salud de Colombia, “los coronavirus son una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”.

Asimismo, la verificadora española Newtral, indicó que en el documento compartido por redes sociales, se establece la cesión de candidatas de vacunas de coronavirus basadas en la tecnología del ARNm. La institución de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) en contacto vía correo electrónico con Newtral, explicó que el documento sobre “los materiales transferidos a la Universidad de Carolina del Norte en diciembre de 2019 eran vacunas candidatas contra el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y no contra el SARS-CoV-2”.

Revisamos si el documento había sido publicado recientemente pero no es así ya que el MTA es un documento público contribuido por Bob Herman (Axios) en junio de 2020.

Sobre el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Según la OMS, el MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de los animales a las personas. Los estudios han revelado que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con los infectados. El MERS-CoV se ha identificado en dromedarios en varios países como Arabia Saudita, Egipto, Omán o Qatar. También se han detectado anticuerpos específicos contra el MERS-CoV (hecho que indica que el animal ha estado infectado por el virus) en dromedarios de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

¿Ya descargó la nueva aplicación de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descargar en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l = in

Descargar en Google Play -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica