Circulan dos publicaciones falsas sobre supuesta carta enviada por Evo Morales a La Haya – Bolivia Verifica
Circulan dos publicaciones falsas sobre supuesta carta enviada por Evo Morales a La Haya

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circulan dos publicaciones falsas sobre supuesta carta enviada por Evo Morales a La Haya

En ambas se indica que el expresidente envió una carta a La Haya para denunciar a Donald Trump por los hechos ocurridos en Cuba. 

En redes sociales circulan dos supuestos titulares de Eju.tv y Página Siete donde se indica que Evo Morales envió una carta a La Haya denunciando a Donald Trump y al imperio “romano” por apoyar un supuesto golpe de Estado en Cuba. Este contenido es falso.

Los titulares que aparecen en las imágenes falsas son los siguientes:

“Evo Morales acusa al imperio “romano” de organizar golpe de estado al gobierno de Cuba envía una carta a la Haya para denunciar a Donald Trump por apoyar las marchas contra Diaz-Canel” (sic), atribuido a Página Siete.

“Evo Morales envía una carta a la Haya y otra a Diaz-Canel, acusa al imperio romano de patrocinar golpe de estado en Cuba, también critica a Donald Trump de apoyar las marchas en contra del gobierno cubano” (sic), atribuido a Eju.tv.

La nota atribuida a Página Siete circula desde el domingo 18 de julio de 2021 desde la página de Facebook llamada “Sintesis”. La publicación tiene 31 reacciones, seis comentarios y fue 34 veces compartida. La supuesta nota de Eju.tv se difundió desde el sábado 17 de julio desde la página de Facebook “Espectador noticias“. Tiene 20 reacciones, 10 comentarios y fue 44 veces compartida.

Ambas notas muestran como fecha de publicación el sábado 17 de julio del presente año. Bolivia Verifica buscó en la hemeroteca de Página Siete y no encontró ninguna nota publicada en dicha fecha con tal titular o que haga referencia al expresidente:

Revisamos las notas publicadas esa fecha en el portal Eju.tv y tampoco se encontró dicha nota. Asimismo, se evidenció algunos errores ortográficos en la supuesta nota. Aquí algunos ejemplos. 

En el caso de Página Siete, la tipografía de sus titulares no se asemeja al titular de esta noticia falsa. El editor de la web de este medio, Fernando García, corroboró a Bolivia Verifica la falsedad de este titular. “Es falso”, indicó.

Ejemplo de un titular de una nota de Página Siete.

Fotografía de Evo Morales

Un aspecto en estas dos portadas falsas es que aparece una foto de Morales con la bandera de la Unión Soviética y la Wiphala juntas. Esto es producto de un fotomontaje. Con la herramienta InVID se pudo dar con el origen de la fotografía. En realidad, en la chamarra de Morales está la bandera de Bolivia. A continuación, te presentamos la fotografía real:

Esta fotografía fue publicada en la cuenta oficial de Facebook del expresidente el viernes 16 de julio de 2021. El texto del post es el siguiente: “Tuvimos una reunión con hermanos de la CSUTCB, Bartolinas y otros sectores sociales de #Oruro para realizar una evaluación orgánica, política, social y cultural con el objetivo, siempre, de fortalecer la unidad”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica