ATB no publicó que Mujica llamó testarudo a Evo Morales – Bolivia Verifica
ATB no publicó que Mujica llamó testarudo a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que Mujica llamó testarudo a Evo Morales

Se alteró una nota del medio en la que se informó que Mujica criticó la decisión de Mauricio Macri de haber prestado asistencia con material bélico al gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez

En la página de Facebook “Espectador Noticias”y el blog personal de “Vanessa Fernandez” se compartió una imagen de una supuesta noticia de la Red ATB, indicando que el expresidente de Uruguay José (Pepe) Mujica brindó declaraciones sobre el expresidente Evo Morales y su repostulación a la candidatura presidencial por cuarta vez. Esta información es falsa, la noticia de ATB fue manipulada.

La imagen que circula en las redes sociales afirma: “Pepe Mujica: Evo Morales siempre fue un testarudo, si el respetaba el referéndum y no se presentaba como candidato por cuarta vez, se hubiera evitado llanto y dolor del pueblo por las víctimas, hoy les toca a los bolivianos construir la patria grande latinoamericana, pero respectando la democracia sin autoritarismos”.

Bolivia Verifica indagó a través de la búsqueda avanzada en Google y la página web del medio para ver si hay algún rastro de contenido similar y en ninguno de los dos casos se detectó lo mencionado anteriormente. Tampoco hay registro en las redes oficiales del canal. Sin embargo, se encontró que se manipuló una nota titulada: “El expresidente de Uruguay, Jose Mujica criticó la decisión de Mauricio Macri de haber prestado asistencia con material bélico al gobierno de facto de Bolivia”.

Comparación entre la noticia falsa y la original

Adicionalmente, nos contactamos con Mónica Pacheco, directora regional de prensa ATB – La Paz, quien confirmó que se trata de información falsa, la cual no fue difundida por el canal.

Mujica sobre repostulación

El 5 de agosto de 2019, Mujica manifestó que sería de mal gusto decirles a bolivianos qué deberían hacer respecto a la nueva postulación del presidente Evo Morales, pese a que la Constitución Política del Estado ya no se lo permite.

Asimismo, remarcó que sobre este tema tienen que decidir los bolivianos, ya que se trata de un “pleito” del que Morales no participa.

¿Ya descargó la nueva aplicación de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descargar en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l = in

Descargar en Google Play -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica