Carta sobre la “fuerza universal del amor” no se encuentra en los archivos de Albert Einstein – Bolivia Verifica
Carta sobre la “fuerza universal del amor” no se encuentra en los archivos de Albert Einstein

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carta sobre la “fuerza universal del amor” no se encuentra en los archivos de Albert Einstein

También circula una imagen que supuestamente es del físico alemán con su hija Lieserl

En Facebook y también por WhatsApp circula un video en el que se afirma que el físico alemán Albert Einstein envió una carta a su hija Lieserl. “Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal, esta fuerza universal es el amor”, afirma la misiva. Sin embargo, se trata de una versión falsa.

El audiovisual indica que la supuesta carta sería una de las 1.400 escritas por Einstein, que Lieserl donó a finales de la década de 1980 a la Universidad Hebrea “con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte”. En el video, se puede observar al físico con una niña, quien supuestamente sería su hija.

Desde Bolivia Verifica indagamos sobre la información y encontramos que este contenido viene circulando desde 2014 y fue publicado en la página web de “El Cordillerano”, cuyo texto hace las mismas afirmaciones del video anteriormente mencionado.

Desde la oficina de información de los archivos de la Universidad Hebrea de Jerusalén explicaron a nuestros colegas verificadores de Maldita.es que esta carta “no es auténtica”.

También revisamos la página web de esta universidad, donde tampoco indican que los archivos de Einstein fuesen donados por Lieserl.

La única referencia que hacen al respecto explica: “el físico no hizo ningún intento de preservar sus papeles antes de 1919, cuando empleó a su hijastra, Ilse, como su primera secretaria asistente, que logró reunir y ordenar una serie de archivos personales”.

Sobre la fotografía de Einstein con un niña

En el video se puede observar a Albert Einstein junto a una niña en un jardín, como si fuese su hija. Sin embargo, a través de una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que es un fotograma de un vídeo de la agencia Getty Images, cuya descripción indica: “Albert Einstein y una chica joven sonriendo”, pero en ningún momento se menciona que sea su hija.

Captura de pantalla de la imagen encontrada en Getty.

Los verificadores de AFP Factual de la International Fact-Checking Network (IFCN), en una nota sobre el tema, explicaron que antes de contraer matrimonio, Albert Einstein y Mileva Maric tuvieron una primera hija, Lieserl, nacida en 1902 y que la de la imagen no puede ser ella, pues no se sabe qué pasó con la niña tras cumplir dos años. 

La leyenda de la secuencia detalla el crédito a Stephanie Asker en Princeton, Nueva Jersey, en 1943. Getty no identifica a la niña, pero no podría ser Lieserl Einstein, quien en ese entonces hubiese tenido 41 años; tampoco Margot Einstein, hijastra del físico, pues tenía 43 aquel año.

Albert Einstein es el científico más famoso del siglo XX, autor de la teoría de la relatividad, premio nobel de Física en 1921. Sus descubrimientos han dejado huella en campos muy diversos.

¿Ya descargó la nueva aplicación de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descargar en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l = in

Descargar en Google Play -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica