Difunden declaraciones que no corresponden a ministro español sobre el conflicto cubano – Bolivia Verifica
Difunden declaraciones  que no corresponden a ministro español sobre el conflicto cubano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Difunden declaraciones que no corresponden a ministro español sobre el conflicto cubano

Alberto Carlos Garzón ha sido víctima de desinformación relacionada con el conflicto cubano

A través de WhatApp se reenvía una captura de pantalla sobre un supuesto tuit realizado por Alberto Garzón Espinosa, actual ministro de Consumo del Gobierno de España y coordinador federal de Izquierda Unida. El contenido de ese mensaje vincula declaraciones sobre las manifestaciones en Cuba, pero es falso, pues se trata de un montaje.

El texto señala: “Cuba es un ejemplo de país, los manifestantes tienen que ser reprimidos por las fuerzas del orden a toda costa, el Estado cubano da todo lo necesario a cada persona para vivir, los comunistas somos gente humilde que reparte todo para el pueblo, mi respeto y admiración al Gobierno de Cuba”.

Desde Bolivia Verifica indagamos más sobre el mensaje. Inicialmente, revisamos la cuenta oficial de Twitter de Garzón @agarzon, sin encontrar el tuit que se difunde en WhatsApp. También se realizó la correspondiente búsqueda en WayBack Machine, en caso de que el contenido haya sido eliminado de su cuenta, y tampoco se registraron datos similares.

Rastreamos tuits del ministro relacionados con Cuba, encontrando que el último pertenece al 17 de diciembre de 2014, sobre negociaciones de Estados Unidos con ese país para normalizar relaciones. 

Hemos contado el número de caracteres que tiene el tuit y son 290 más los dobles espacios en tres ocasiones, mientras que el máximo que permite esta red social en sus publicaciones es de 280 desde noviembre de 2017. Adicionalmente, se identifican errores ortográficos que llaman la atención: “pais” y “admiracion” escritas sin tilde y “nesesario” omitiendo la primera C.

Captura de pantalla de las características del tuit difundido.

Nuestros colegas españoles de Maldita.es han asegurado mediante el departamento de prensa del citado ministro que el tuit difundido “es falso”.

La verificadora española Maldita.es también es parte de la International Fact-Checking Network. 

Sobre las protestas en Cuba

Antes de las movilizaciones, los cubanos estaban atravesando desabastecimiento de productos básicos de higiene, medicinas, alimentos y constantes cortes de energía. A esto se sumaron los problemas a causa de la pandemia por coronavirus.

La provincia de Matanzas es la más afectada, en este sitio los casos positivos se incrementaron de manera intensa en el mes de julio a más de 1.300 por cada 100 mil habitantes. Esta situación se debe a que en el lugar están circulando las variantes de la Covid-19 Delta y Delta Plus.

Si quieres saber más a detalle sobre el conflicto en Cuba ingresa aquí.

¿Ya descargó la nueva aplicación de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descargar en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l = in

Descargar en Google Play -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica