Vacunas anticovid: 6.051.050 dosis llegaron a Bolivia en 19 vuelos – Bolivia Verifica
Vacunas anticovid: 6.051.050 dosis llegaron a Bolivia en 19 vuelos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Vacunas anticovid: 6.051.050 dosis llegaron a Bolivia en 19 vuelos

Te explicamos a detalle la cronología y datos más importantes sobre los 19 vuelos que llegaron a Bolivia con inmunizantes

  • Entre el 28 de enero y el 11 de julio han llegado a Bolivia 19 vuelos provenientes de diferentes países, en los que se recibió cinco tipos de vacunas (Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-Serum Institute of India, Janssen, Sinopharm y Sptunik-V), llegando a un total de 6.051.050.
  • El Gobierno Nacional firmó tres contratos para la adquisición de vacunas, uno con el gobierno ruso, otro con el Instituto Serum de la India y otro con el gobierno chino. También se recibieron donaciones tanto de China, como de México y del Mecanismo Covax.
  • Se tiene garantizada la inmunización al 100% de la población vacunable, lo que equivale a 7.180.428, según el Gobierno Nacional.

Por Paola Palacios Negrete

El 28 de enero de 2021, Bolivia empezó su camino hacia la inmunidad contra la Covid-19, gracias a la inicial llegada del primer lote de 20 mil dosis de la vacuna Sputnik-V. Un día más tarde, se inició con el proceso de vacunación al personal de salud que lucha en primera línea, inoculando a la primera salubrista, la licenciada en Enfermería Sandra Ríos, quien trabaja hace 16 años en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Japonés de Santa Cruz. Casi seis meses después, el país recibió cinco tipos de vacunas de distintos desarrolladores: 

  • Instituto Gameleya (Sputnik V).
  • Universidad de Oxford/AstraZeneca.
  • Instituto Biológico de Beijing (Sinopharm).
  • Pfizer/Biontech.
  • Compañía Farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson.

Sandra Rios, la primer enfermera cruceña en ser inmunizada

Hasta el momento, llegaron al país un total de 6.051.050 dosis de vacunas de los diferentes desarrolladores, según reportó el Ministerio de Salud y Deportes, tanto en su portal web como en su página de Facebook.

De estas dosis, 1.429.050 son donaciones del mecanismo Covax y 350.000 donaciones de China y México. La restante cantidad, 4.272.000 dosis, fueron adquiridas por el Gobierno Nacional a través de la compra. 

¿Qué es el mecanismo Covax?

El mecanismo Covax es una iniciativa global para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de vacunas contra la Covid-19. Son 172 países en todo el mundo los que forman parte de este mecanismo. La iniciativa Covax contribuye de manera importante al trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los diferentes gobiernos para dar respuestas de fondo a la actual problemática sanitaria de coronavirus.

De las ocho vacunas aprobadas por la OMS (Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac), Bolivia recibió cuatro y una aún de las utilizadas (Sputnik-V) está en evaluación. En una nota anterior detallamos las características de cada una. Si quieres saber más a detalle las características de las vacunas pulsa aquí.

A continuación, te explicamos a detalle cuántos vuelos llegaron a Bolivia, con qué cantidades y el motivo de los retrasos en las entregas o la disolución de contratos. También te presentamos una cronología sobre lotes de vacunas recibidas.

“19 vuelos llegaron a Bolivia con vacunas”

En 19 vuelos de diferentes países, Bolivia recibió cuatro de las ocho vacunas aprobadas por la OMS (Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-Serum Institute of India, Janssen y Sinopharm) y una que aún está en evaluación (Sptunik-V). También te damos a conocer cuántas dosis llegaron en cada arribo y qué vacunas fueron: 

  • El 28 de enero de 2021, el primer vuelo con dosis arribó a suelo boliviano con las primeras 20 mil dosis de la vacuna Sputnik-V. El cargamento llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto y fue recibido por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora acompañado de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales. 
  • El segundo cargamento aterrizó en el aeropuerto internacional de Viru Viru, Santa Cruz, el 24 de febrero con medio millón de vacunas de la empresa farmacéutica Sinopharm, de China. Luis Arce Catacora, los ministros de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, viceministros y organizaciones sociales recibieron los inmunizadores.
  • El tercer lote de vacunas arribó el 21 de marzo y fue recibido por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, acompañado por su homólogo de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta en la ciudad de El Alto. El mismo trajo 228.000 vacunas AstraZeneca y la Universidad de Oxford por medio del mecanismo Covax.
  • El ministro de Salud y Deportes, acompañado del canciller Rogelio Mayta recibieron el cuarto arribo de inmunizadores, el 30 de marzo, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. En esa oportunidad, se recibió  vacunas Sinopharm, 100.000 en calidad de entrega comercial y otras 100.000 como donación del Gobierno Chino.
  • 25 mil dosis de la vacuna Sputnik V procedente de Rusia llegaron la madrugada del 14 de abril como quinto arribo, el cual fue en el aeropuerto de Viru Viru y fueron los ministerios de Salud y Deportes, Relaciones Exteriores y la Embajada de Rusia en Bolivia los encargados de recibir el cargamento.
  • El Gobierno Nacional recibió el sexto lote que llegó al país desde Rusia hasta el aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, el 20 de abril, con un total de 200 mil vacunas Sputnik V. 
  • El séptimo envío fue recibido por Auza y Mayta en Bolivia, de un total de 92.340 dosis de vacunas Pfizer, el 29 de abril, las cuales llegaron mediante el mecanismo Covax.
  • El 11 de mayo, el Gobierno Nacional recibió el octavo lote de inmunizadores en el departamento de Cochabamba, 334.400 dosis de la vacuna Sinopharm, procedente de Beijing, China.
  • El 14 de mayo llegó a la ciudad de Santa Cruz el noveno cargamento con 334.000 vacunas Sinopharm, el lote fue recibido por el jefe del Estado y sus ministros, con miras a completar el millón de dicho inmunizante. 
  • El décimo vuelo que llegó a Bolivia con vacunas arribó el 15 de mayo al departamento de Cochabamba. El cargamento trajo 400.000 dosis de la vacuna Sputnik-V, procedente de Moscú, Rusia. 
  • Con la llegada del onceavo cargamento, el 17 de mayo, se recibieron 331.200 dosis de vacunas Sinopharm a la ciudad de El Alto, completando así el millón prometidas. 
  • El Gobierno Nacional aceleró el plan de vacunación masiva tras recibir el decimosegundo vuelo el 26 de mayo, mediante el mecanismo Covax, cuando llegaron a la ciudad de La Paz 100.620 dosis de vacunas Pfizer.
  • El treceavo cargamento llegó a Bolivia el 12 de junio, cuando arribó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, un vuelo procedente de Moscú, con un cargamento de 100.000 vacunas Sputnik V.  
  • El 13 junio, el ministro de Salud y Deportes informó que el país recibió en la ciudad de La Paz, 150.000 vacunas AstraZeneca donadas por el Gobierno de México, correspondiente al catorceavo vuelo arribado con inmunizantes.
  • El decimoquinto y decimosexto cargamento arribaron a Bolivia con 500.000 dosis de vacunas Sinopharm cada uno. El primero llegó la mañana del 22 de junio a la ciudad de Cochabamba; mientras que el segundo arribó a la ciudad de Santa Cruz el 24 de junio.
  • El decimoséptimo vuelo trajo 527 mil dosis de SputnikV el 9  de julio. Finalmente, los últimos dos vuelos que trajeron vacunas arribaron en la misma fecha, el 11 de julio, arribó uno de ellos con 1.008.000 de dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson a la ciudad de El Alto y horas después llegaron 500.000 dosis de vacunas Sinopharm.

Detrás de los anuncios de inmunizantes: el arribo de vacunas y disolución de un contrato 

  • SPUTNIK

El 30 de diciembre de 2020, Bolivia y Rusia firmaron un contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V. El 26 de enero de 2021, el ministro de Salud Auza garantizó la llegada al país de 15 millones de vacunas contra Covid-19 próximos meses; cantidad en la que se incluía la adquisición de correspondiente a dosis de Sputnik-V, del laboratorio Gamaleya.

De estas 5,2 millones de vacunas Sputnik-V comprometidas, solamente llegaron 745 mil dosis y con retraso, de las cuales 735 mil son primeras dosis y 10 mil segundas dosis.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Juan Carlos Blanco Ferri, en una entrevista en junio con Bolivia Verifica,  explicó que el pago de las vacunas se realiza a medida que arriban a territorio nacional, luego de ser revisadas y contabilizadas.

Blanco también aclaró que el retraso se debe a diferentes factores, tales como la falta de cantidades suficientes a nivel global y el control de calidad para la exportación en Rusia. El viceministro aseguró que este inconveniente no afecta únicamente a Bolivia.  

  • ASTRAZENECA

El 13 de enero, Bolivia firmó la suscripción de un contrato por cinco millones de vacunas AstraZeneca / Oxford por medio del Instituto Serum de India. El primer millón de dosis de la vacuna llegaría al país en abril y las restantes debieron arribar de manera gradual hasta llegar a las cinco millones previstas.

El 26 de enero, el ministro Auza garantizó la llegada al país de 15 millones de vacunas contra la Covid-19; cantidad en la que se incluyó los cinco millones correspondientes a AstraZeneca.

De la cantidad figurada en el contrato, Bolivia no recibió ni una sola dosis. El 5 de julio, el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que Bolivia no recibió en abril el primer millón de vacunas provenientes de dicho contrato y que, por tanto, el documento quedó disuelto dadas las condiciones que afrontaba el proveedor.

El laboratorio de India alegó que el gobierno de ese país decretó el cierre de sus fronteras, imposibilitando así que puedan cumplir con su compromiso de cinco millones de dosis por compra directa. Tal incidente no solo afectó a Bolivia, sino también a otros países compradores e incluso al mecanismo Covax.

  • SINOPHARM

El 13 de febrero, Auza informó que se tenía prevista la llegada de 500 mil dosis de la farmacéutica Sinopharm antes de que concluya el mes de febrero, mismas que se recibieron el 24 de febrero, con 400 mil compradas y 100 mil en calidad de donación. 

Entre el 26 de febrero, el 5 de marzo, el 27 de abril y el 10 de mayo se anunciaron más de un millón de dosis de Sinopharm, siendo que el 30 de marzo se suscribió el acta de recepción de 100.000 vacunas en calidad de entrega comercial y 100.000 como donación del Gobierno de China. Entre el 11 de mayo, el 14 de mayo y el 17 de mayo llegaron un millón más de estas vacunas.

Por otro lado, entre el 25 de mayo y el 8 de junio se anunció un nuevo millón de vacunas Sinopharm a Bolivia para el 23 de junio, siendo recibidas en dos lotes de 500.000 cada uno, tanto el 22 de junio como el 24 de junio.

El 30 de junio, el presidente del Estado anunció la adquisición de seis millones de vacunas Sinopharm, que llegarían en lotes de un millón cada diez días, iniciando el 10 de julio aproximadamente y extendiéndose hasta agosto.

El 5 de julio, Enríquez, tras anunciar la disolución del contrato con AstraZeneca, anunció que para evitar cualquier déficit, el Gobierno Nacional firmó este convenio con China. El 11 de julio arribaron  las primeras 500.000 vacunas Sinopharm provenientes de dicha adquisición.

  • COVAX

El 22 de diciembre de 2020, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que Bolivia tenía garantizadas 6.5 millones de dosis, mismas que entrarían en los primeros cuatro meses de 2021.

Tras este anuncio, el 26 de enero, el ministro de Salud y Deportes garantizó la llegada de  15 millones de vacunas, incluyendo 5.1 millones de dosis que llegarían mediante el mecanismo Covax.

Durante una entrevista con el ministro Blanco, este dio a conocer que el compromiso público de Covax es entregar el 20% de vacunas para cada uno de los países beneficiados.

Según el plan de vacunación planteado por el Gobierno Nacional, el total de la población vacunable suma 7.180.428 personas, por tanto, hablar del 20% sería referirse a 1.436.085, pensados en requerir dos dosis cada uno, se hablaría de 2.872.171 de vacunas adquiridas a través de dicho mecanismo.

El Gobierno Nacional anunció que se preveía que lleguen inmunizantes por esta vía para el 15 de febrero; pero Auza manifestó que no se tenía una fecha exacta.

De acuerdo con información oficial del mecanismo Covax, a finales de febrero iban a llegar  92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, pero hasta el 21 de marzo recién se recibieron 228.000 dosis sin conseguir la cantidad anunciada por los problemas enunciados anteriormente.

El 29 de abril se recibieron las 92.340 dosis de vacunas Pfizer como se habían prometido, después el 26 de mayo sin previo aviso llegaron al país 100.620 dosis de vacunas Pfizer.

Finalmente, el 8 de julio el presidente Luis Arce Catacora anunció que en las siguientes semanas llegarían más de un millón de vacunas Johnson & Johnson y el 11 de julio, se recibió 1.008.000 dosis de vacunas Janssen desde Estados Unidos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica