Es falso que las vacunas contra la Covid-19 llevan óxido de grafeno en sus componentes – Bolivia Verifica
Es falso que las vacunas contra la Covid-19 llevan óxido de grafeno en sus componentes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Es falso que las vacunas contra la Covid-19 llevan óxido de grafeno en sus componentes

Por medio de una revisión de la ficha técnica de las vacunas utilizadas alrededor del mundo, pudimos confirmar que no tienen óxido de grafeno en sus componentes

A través de una cadena de WhatsApp, se difunde información falsa sobre las patentes de vacunas chinas contra la Covid-19 y su relación con el óxido de grafeno en su composición. En la misma publicación se adjunta un link que indica que Ricardo Delgado realizó esta investigación.

“No. Las Patentes de vacunas con óxido de grafeno no son falsas. Tenemos la prueba. El día 24 de junio de 2021 nos manda un abogado miembro del Ejército Remanente esta información que nos parece muy a tener en cuenta y como prueba de la investigación de la Quinta Columna. En varias solicitudes de patentes chinas, coreanas, etc, se incluye claramente el grafeno como componente de las vacunas Covid”, afirma la cadena.

Desde Bolivia Verifica indagamos quién es Ricardo Delgado, encontrando que es el fundador de la Quinta Columna, un canal donde se divulgaron una serie de desinformaciones y teorías de conspiración sobre Covid-19, en el que hace una serie de afirmaciones falsas sobre esta enfermedad.

El contenido que se difunde por este medio fue desmentido anteriormente por otras verificadoras como Maldita.es, AFP Factual,Newtral.

Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo-Alemania especializada en nanotecnología y nanomateriales, explicó a nuestros colegas de Maldita.es que el óxido de grafeno tiene aplicaciones en diversos campos.

Por ejemplo, como es fluorescente es “especialmente apropiado para varias aplicaciones médicas”. Señala también que “estudios recientes además parecen indicar que los materiales derivados del grafeno pueden tener propiedades bactericidas y antivirales”.

“El grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución”, dijo a AFP Factual Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, España. “Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro”.

En efecto, el óxido de grafeno se utilizó recientemente como coadyuvante en la investigación de una vacuna intranasal contra la influenza, desarrollada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos. Dicha vacuna, de momento, no ha sido desarrollada, testeada, aprobada ni comercializada.

Nuestros colegas de Newtral, en una verificación constata que la vacuna Pfizer no contiene óxido de grafeno.

Chunghong Dong, de la Universidad de Georgia, en contacto con la verificadora española Newtral indica que no se tiene constancia de que se haya autorizado ninguna vacuna que contenga nanopartículas de óxido de grafeno.

También revisamos las fichas técnicas de las vacunas chinas (Sinopharm y Sinovac) y pudimos comprobar que ninguna lleva grafeno, ni ningún derivado del fármaco entre sus componentes.

Componentes de las vacunas Sinopharm y Sinovac.

Además revisamos las fichas técnicas de algunas de las vacunas más utilizadas contra la Covid-19 alrededor del mundo (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sputnik V), pudiendo comprobar que ni el grafeno ni el óxido de grafeno están entre sus componentes.

La página web a la que te dirige el enlace (adjunto en la cadena de WhatsApp) solo tiene notas que afirman la existencia de óxido de grafeno en la composición de las vacunas contra la Covid-19.

Delgado también afirma en la Quinta Columna que el óxido de grafeno ha entrado en nuestro cuerpo y que, en realidad, este material es el que causa la Covid-19; pero no es cierto, ya que esta enfermedad está causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Finalmente, pudimos evidenciar que no existen vacunas coreanas ni hay indicios de que estas estén en proceso.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica