No existe evidencia que vincule a las vacunas contra la Covid-19 con cambios en el organismo femenino – Bolivia Verifica
No existe evidencia que vincule a las vacunas contra la Covid-19 con cambios en el organismo femenino

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No existe evidencia que vincule a las vacunas contra la Covid-19 con cambios en el organismo femenino

En diferentes redes sociales se difunde la versión del crecimiento anormal en los senos post vacuna; pero es falsa

A través de WhatsApp, se difunde desde el 8 de julio un video de la plataforma Tik Tok, en el cual una joven afirma que sus senos aumentaron notablemente 15 días después de haber recibido la vacuna de Pfizer. Sin embargo, esta información es falsa, pues no existen evidencias de que tal vacuna, ni ninguna otra contra la Covid-19, cause aumento en los pechos.

Para iniciar la verificación revisamos el prospecto de la vacuna Pfizer  y pudimos comprobar que la hinchazón o el crecimiento de los pechos en las mujeres no está entre los efectos secundarios descritos para esta vacuna.

También corroboramos este dato en el caso de las otras vacunas contra la Covid-19 (Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, Sinovac y Janssen), pero tampoco encontramos dicho efecto ni ninguno similar.

Captura de pantalla de los efectos secundarios de la vacuna Pfizer.

En la misma línea, nuestros colegas de Maldita.es  realizaron una verificación sobre el tema y en contacto con Sonia Baulies,  ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer, les dijo que si realizan una búsqueda de algún estudio que informe de un posible efecto de la vacuna en el volumen de la mama, “veremos que no hay nada escrito al respecto, por lo que tal relación no ha sido identificada”.

Si se produjeran cambios en los niveles de las hormonas mencionadas, sí se podría afectar el desarrollo del tejido glandular, “como ocurre de forma fisiológica durante el ciclo menstrual, la gestación, la lactancia o la menopausia”, afirmó la ginecóloga a la verificadora española Maldita.es que también es parte de la International Fact-Checking Network. 

En la misma línea, Antonio Tejerina, cirujano jefe de la Unidad de Cirugía de Mama del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, le aseguró a nuestros aliados en España que no existe “ninguna evidencia” en relación al aumento de las mamas en mujeres vacunadas contra la Covid-19.

El desarrollo de la glándula mamaria se debe al efecto de los estrógenos y la progesterona, que son las principales hormonas sexuales femeninas, según Baulies, aunque también puede tener una cierta influencia la hormona de crecimiento, la prolactina (que es la hormona productora de leche) o las hormonas tiroideas.

El periódico mexicano Milenio también reporta algunos casos de mujeres que notan aumento de senos tras recibir la vacuna anticovid de Pfizer, pero en la misma nota se explica que estos casos se deben a la “inflamación temporal de ganglios”, según aclara a este medio el médico Heinrich Bachmann.

En base a todo lo expuesto, podemos confirmar que no existe evidencia científica de que la vacuna Pfizer u otra anticovid provoquen algún crecimiento anormal en el cuerpo de las mujeres. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica