11 desinformaciones que giraron en torno al conflicto de Cuba – Bolivia Verifica
11 desinformaciones que giraron en torno al conflicto de Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

11 desinformaciones que giraron en torno al conflicto de Cuba

Fotografías, videos y declaraciones fuera de contexto marcaron la semana en referencia a la situación cubana. Acá un resumen completo

Una de las fotografías divulgadas que era relacionada al conflicto cubano, pero en realidad, la imagen fue tomada en Barcelona-España en el año 2018.

#SOSCubaLibre, #SOSCuba, #CubaLibre, #NoMásBloqueo, #EliminaElBloqueo, son parte de las etiquetas o hashtag que circularon esta última semana en las redes sociales en torno al conflicto cubano que se desató el pasado domingo 11 de julio, pero no siempre acompañados de información real, sino de imágenes, textos y videos que no correspondían a este país o al momento que se vivía.

Acá hacemos un resumen de las verificaciones que hicimos sobre la desinformación que se generó por este conflicto.

1.- Manifestación en Barcelona

Captura de la fotografía en el archivo de El Nacional de Cataluña.

Con una masiva manifestación de personas teñida de rojo, se ve una imagen publicada el 12 de julio en Twitter de la cuenta CubaNorteAmericanizado en la cual se indica que es la capital cubana, La Habana.

Al realizar una búsqueda a la inversa encontramos que esta imagen fue tomada en la ciudad de Barcelona-España, durante la “Diada Nacional de Catalunya” del 11 de septiembre de 2018.

La fotografía es una toma aérea de la avenida Diagonal, una de las más importantes de Barcelona. El autor de la imagen fue Quique García para EFE, según constata la verificadora de la propia agencia de noticias.

Esta desinformación fue replicada más de cien veces y también circuló de manera viral por medio de WhatsApp. Puedes ver la verificación completa aquí.

2.- Movilización de Egipto

“El malecón de la Habana #VivaCubaLibre”, es el texto que acompañó una fotografía donde se ve a miles de protestantes en una avenida al borde del mar, en una publicación que fue replicada en Facebook, Twitter y grupos de WhatsApp. (Ver aquí, aquí y aquí).

¿Caíste? Pues en realidad esta foto no es del malecón de La Habana, sino de la ciudad de Alejandría en Egipto y en un contexto muy diferente, podríamos decir hace ¡diez años!

De acuerdo con la descripción, la imagen retrata a “miles de manifestantes egipcios antigubernamentales” que marcharon en Alejandría como parte de las demostraciones en contra del entonces presidente Hosni Mubarak.

La fotografía es de la agencia AP Images. Fue tomada por Tarek Fawzy en Egipto. En su página indican que la misma fue creada el 10 de febrero de 2011.

Si quieres ver la verificación completa puedes ingresar por aquí.

3.- Una fotografía descontextualizada de Raúl Castro

La supuesta “huida” del expresidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, es otra de las desinformaciones que circularon en la red, que iba acompañada de una fotografía donde se ve al líder político bajando de un avión. “Con la imagen se afirma que se trata de la huida de Castro, el domingo 11 de julio de 2021”, dice el texto de la publicación que es compartida en Twitter y WhatsApp. (Ver aquí).

Según ese texto, Castro había emprendido viaje el 11 de julio a la capital venezolana, Caracas.

Y sí, es falso. Pudimos detectar que esta fotografía fue tomada en realidad el año 2015. La imagen corresponde a la llegada de Castro a Belén en Costa Rica el año 2015 para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Existen videos de la llegada del entonces presidente de Cuba el 27 de enero de 2015 a Costa Rica (ver aquí).

Si quieres ver la verificación completa puedes ingresar aquí.

4.- Una imagen de La Habana fuera de contexto

“Cuba ¡hoy! El pueblo cubano salió a defender su revolución, su Gobierno y su dignidad”, dice una publicación compartida en Facebook y Twitter del 13 de julio que va acompañada de una fotografía donde se ve una multitud en La Habana. (Ver aquí y aquí).

¿Es real? Sí, pudimos verificar que la fotografía es de La Habana, pero no actual. La imagen fue tomada el primero de mayo de 2017.

En esa ocasión miles de cubanos representando a distintas instituciones marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Las movilizaciones se desarrollaron en avenidas y calles cercanas a la Plaza de la Revolución José Martí ubicada en La Habana-Cuba, según se puede constatar en el archivo de la Agencia Cubana de Noticias que publicó la foto original.

Si quieres ver la verificación completa puedes ingresar por acá.

5.- Un eufórico festejo, no una protesta

Comparación de imágenes a la izquierda el contenido falso difundido por la usuaria Perla Sinsajo, a la derecha la imagen emitida por La Nación.

“Cuba en estos momentos, imágenes impactantes, al fin despertaron los cubanos después de 62 años”, dice una publicación que fue compartida el 12 de julio en Facebook, donde se muestra un video con una multitud gritando y saltando. El video fue reproducido más de 113 mil veces. (Ver aquí).

Las imágenes no corresponden a una protesta, sino a las celebraciones del sábado 10 de julio en la zona del Obelisco de la ciudad de Buenos Aires-Argentina por la obtención de la Copa América de fútbol por su seleccionado nacional, según puede constatarse en el video publicado en el periódico La Nación.

Puedes ver la verificación completa aquí.

6.- Comparaciones engañosas

“Así son las fosas comunes en EE. UU. y Brasil, donde se enterraron cientos de miles de muertos por Covid-19. ¿Y se atreven a decir que en Cuba hay crisis sanitaria?”, indica la publicación del 12 de julio de la página de Facebook denominada “Whipala”.

Este post muestra dos fotografías de fosas comunes que supuestamente fueron tomadas en Brasil y Estados Unidos para enterrar a sus muertos por Covid-19.

Sí, la primera imagen fue registrada en Brasil por la agencia de noticias AFP en el cementerio Vila Formosa en la ciudad de Sao Paulo, pero se difundió en 2020 por el sitio digital El Mundo.

Este medio indicó que las fosas pertenecen al cementerio más grande de América Latina para fallecidos por Covid-19.

La segunda imagen no es de un cementerio abierto en Estados Unidos. En realidad, esta fotografía fue tomada el 13 de abril de 2020 en el cementerio San Vicente en la ciudad de Córdoba- Argentina.

La fotografía fue publicada originalmente por la agencia inglesa Reuters, donde mostraba la realidad de la pandemia en esa provincia argentina.

Si quieres ver la verificación completa puedes ingresar aquí.

7.- Información fuera de contexto

Una declaración del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, en contra del Gobierno de Cuba fue replicada desde el 11 de julio en redes sociales y en portales web. (Ver aquí, aquí y aquí).

“En respuesta a los actos de represión violenta por parte del Gobierno cubano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció enérgicamente en contra del sistema político de Cuba, al considerarlo una ‘dictadura fracasada, opresora y corrupta’”, indica una nota del portal Gestión.Pe.

¿Es un discurso actual? No, Bolivia Verifica buscó el video a través de la herramienta InVid y detectó que no es actual. Está en la página de Facebook de la OEA con fecha 01 de enero de 2019. Los comentarios que están en la publicación datan de hace dos años, aunque también hay algunos de esta gestión.

Si quieres ver la verificación completa, puedes ingresar acá.

8.- Un video de otro tiempo

Circuló desde el 11 de julio la versión de la salida en un vuelo del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel junto a su familia con destino a República Dominicana, con la particularidad que se estaba llevando “bienes” de su país. El video fue compartido desde un canal de Youtube. (Ver aquí).

Al rastrear la grabación se comprobó que sí fue difundida por el influencer cubano Alexander Otaola en el canal de YouTube “Cubanos por el Mundo”, pero no este mes, sino el primero de junio del 2020, es decir, hace más de un año.

Si quieres ver la verificación completa, puedes ingresar aquí.

9.- La falsa propuesta sobre el Chapare

Por Facebook fue difundida mediante una página la captura de pantalla sobre una supuesta noticia de Radio Kawsachun Coca, donde se indica que “la dirigente de juventudes del Movimiento Al Socialismo” (MAS), Martina Ancieta, manifestó que el Chapare está dispuesto a recibir como “asilados al presidente de Cuba y a Raúl Castro”.

Al hacer la verificación, identificamos que esta imagen fue manipulada.

Bolivia Verifica rastreó la imagen a través de la búsqueda inversa de Google y detectó que fue manipulada, pues el titular de la noticia original indica: “Raquel Mamani: ‘Exigimos que se aclaren las 50 denuncias de corrupción en el gobierno de Añez’”.

La nota original se refiere a “Raquel Mamani” y no a “Martina Ancieta” como dice el contenido falso. La nota original fue publicada el 31 de mayo de este año.

Si quieres ver la verificación completa puedes ingresar aquí.

10.- Fotografía de un niño herido en Venezuela

La imagen de un niño ensangrentado se hizo viral en redes sociales, asegurando que tenía 13 años y era de Cuba. La publicación se difunde desde el 13 de julio en Facebook y Twitter (ver aquí, aquí y aquí).

En estas publicaciones se afirma que el niño perdió la vida y responsabilizan al presidente cubano, Miguel Díaz Canel, calificándolo de “asesino”.

No era Cuba. Al rastrear la imagen se comprobó que la foto no tiene ninguna relación con La Habana.

El sitio Monitoreamos difundió la imagen, asegurando que el niño tiene en realidad 10 años y que fue herido el 8 de julio en el barrio Cota 905 ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela.

La verificación completa la puedes ver aquí.

11.- Un grupo de oración en Nicaragua

“Pueblo de Cuba clama a Dios”, decía una publicación del 10 de julio que aludía a un grupo de cubanos orando en una carretera de ese país. El dato circula a través de WhatsApp y también se publicó en Facebook 1, 2, 3, 4. Algunos usuarios incluso utilizan la imagen como fotografía de perfil.

Además, la publicación va acompañada de la bandera cubana.

En la verificación se pudo identificar que la imagen en cuestión no muestra a cubanos orando en las calles como se afirmaba en estas redes sociales. La fotografía data del 26 de agosto de 2018 y fue tomada en Nicaragua.

El periódico nicaragüense Confidencial publicó la imagen y explicó que ese país se encontraba atravesando una crisis social y económica. Puedes ver la verificación completa aquí.

Este resumen muestra solo una parte de toda la desinformación que circuló en las redes sociales en torno al conflicto cubano.

Si quieres entender el motivo del conflicto en Cuba puedes ingresar a este enlace.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica