No es verdad que no se realizaron estudios clínicos de vacunas contra la Covid-19 en adolescentes – Bolivia Verifica
No es verdad que no se realizaron estudios clínicos de vacunas contra la Covid-19 en adolescentes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que no se realizaron estudios clínicos de vacunas contra la Covid-19 en adolescentes

La vacuna que se está aplicando a ese grupo etario, sí se probó en personas entre 12 y 15 años de edad, hay un estudio disponible que presentó los resultados

El video en donde una doctora mexicana alerta de los riesgos de la vacuna contra la Covid-19 en adolescentes.

El video de una entrevista a la doctora Karina Acevedo Whitehouse circula desde el primero de julio en Facebook, donde la médica alerta del peligro de las vacunas contra la Covid-19 en niños y adolescentes, tomando en cuenta que “no se realizaron ensayos clínicos” con personas de este rango de edad. Esta versión es falsa.

“Importante, ¡escuchen por favor! Para que no se vacunen los hijos de nadie más”, dice el texto de una publicación en Facebook que acompaña un video donde se ve la entrevista a la doctora mexicana Karina Acevedo, en la cual habla de los “peligros” de la vacuna contra la Covid-19 en niños y adolescentes.

La médica indica que la probabilidad de morir en personas adolescentes por Covid-19 “es muy baja”. Señala que existe un 99.97% de posibilidad de sobrevivir para personas de esta edad que se contagian con el virus.

“El aplicarse este biológico que está en fase experimental, que en las fases tres no incluyeron grupo de personas de esta edad y que ya han estado reportando casos de miocarditis, que es un padecimiento bastante serio”, dice en la entrevista.

La entrevista fue realizada el 28 de junio en el programa “En Contexto” del periodista Rubén Luengas que se transmite por la multiplataforma mexicana La Octava y fue publicada en Youtube el 29 de junio. 

El video en Facebook fue reproducido 71 mil veces y compartido más de siete mil veces hasta el 16 de julio.

Sí se hicieron pruebas en adolescentes

En la entrevista, la doctora Acevedo indica que la vacuna contra la Covid-19 está en fase “experimental”, situación que no es real, pues las que están siendo distribuidas han pasado la fase 4, según puede constatarse en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Antes de incluir un producto en la lista se evalúan rigurosamente de los datos de los ensayos clínicos de fase 2 tardía y de fase 3, otros datos de importancia significativa sobre seguridad, eficacia y calidad y un plan de gestión de riesgos”, explica la OMS en su portal.

Como explicamos en una anterior verificación, las vacunas o cualquier fármaco para obtener la certificación internacional de comercialización deben pasar por cuatro fases, la última está relacionada con el seguimiento de los resultados que son sometidos a las entidades reguladoras.

En la misma entrevista se indica que no se incluyeron personas de grupo de personas de esta edad y que ya han estado reportando casos de miocarditis.

La empresa Pfizer que está distribuyendo dosis de vacunas contra la Covid-19 para adolescentes presentó los resultados de los estudios en fase 3 en el rango de edad de 12 a 15 años. 

Pfizer presentó los resultados de sus estudios de las vacunas contra la Covid-19 en adolescentes.

La vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 BNT162b2 “demostró una eficacia del 100%” y respuestas de anticuerpos robustas, superando las registradas anteriormente en participantes vacunados de 16 a 25 años de edad, “y fue bien tolerada”, indica el comunicado de la empresa.

El informe publicado el 10 de mayo por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), también respalda estos resultados.

“Estos son los resultados principales de un ensayo fundamental de fase 3 en 2.260 adolescentes”, señala el comunicado de Pfizer del 31 de marzo de 2021.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea han dado el visto bueno a la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech en las personas a partir de 12 años. Otros países como México también la autorizaron.

Sobre los efectos secundarios, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recibido notificaciones desde abril de 2021 de más de mil casos de inflamación cardiaca, conocida como miocarditis o pericarditis, al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm contra la Covid-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna) en ese país.

“Estas notificaciones son infrecuentes, dados los cientos de millones de dosis de vacunas administradas, y fueron informadas como efecto secundario posterior a la administración de una vacuna de ARNm contra la Covid-19, particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, explica el informe de la CDC, actualizado al 13 de julio. 

Vacunación en adolescentes en el mundo

Es cierto que es bajo el riesgo por Covid-19 en este grupo etario. Un estudio realizado en siete países y publicado en la revista The Lancet estimó que menos de dos de cada millón de niños murieron de coronavirus durante la pandemia.

Si bien el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) ha llegado a la conclusión de que la vacuna Pfizer / BionTech es “adecuada” para su uso por personas de 12 años o más, este organismo recomienda a los países utilizarlas en edades de mayor riesgo, según indica su guía de junio de 2021.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a los países más ricos que todavía no vacunen a adolescentes para donar esas vacunas al mecanismo Covax.

El argumento de la OMS es que al ser un grupo de edad de bajo riesgo, estas vacunas pueden ser donadas a países que sí lo necesitan.

“Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, porque en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios”, fueron las palabras del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa del 14 de mayo.

Precisamente, el contexto de la entrevista a la doctora Acevedo es por la autorización del 24 de junio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México que amplió la indicación terapéutica para la posible aplicación de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 a partir de los 12 años en ese país.

Verificadoras como la mexicana Animal Político y la española Verificat que son miembros como Bolivia Verifica de la International Fact-Checking Network (IFCN) ya desmintieron anteriormente algunos postulados sobre la Covid-19 de la doctora Karina Acevedo.

La doctora Karina Acevedo, es académica de la Universidad Autónoma de Querétaro-México.

En síntesis, sí se hicieron estudios clínicos en el rango de edad de 12 a 15 años en el caso de las vacunas de Pfizer-Biontech que han sido autorizadas para personas de este rango en países como Estados Unidos y México.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica