No es verdad que el Senado de Estados Unidos afirmó que la Covid-19 es “una mentira” – Bolivia Verifica
No es verdad que el Senado de Estados Unidos afirmó que la Covid-19 es “una mentira”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que el Senado de Estados Unidos afirmó que la Covid-19 es “una mentira”

El video de una conferencia de prensa de un grupo de senadores estadounidenses es compartido en diferentes redes sociales, donde se indica que los legisladores confirman la teoría de que el coronavirus no es real

Con la promoción de un video donde aparece un grupo de senadores estadounidenses, se indica desde el 13 de junio de 2021 en diferentes publicaciones que el Senado de ese país declaró que la Covid-19 “es una mentira”. Esta versión es falsa.

“Es oficial. El Senado de los Estados Unidos anunció hoy: ¡’Corona es una mentira’!”, dice una publicación en Facebook de la cuenta Duccety Vergara.

Según esta publicación del 13 de junio, los medios de comunicación están “encubriendo la verdad”.  El texto refiere que Big Pharma, Big Tech, Big Media y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros “traidores” serán “responsables”, en referencia a la pandemia. Asimismo, acompaña otra grabación en inglés de 15.39, donde habla un grupo de senadores estadounidenses.

La publicación refiere que el Senado de estados Unidos determinó que las agencias federales de inteligencia de ese país “desclasifiquen” toda la información que tengan sobre el virus. Según este post, el pedido del Senado es que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades (NIAD por sus siglas en inglés) dé una explicación ante el Congreso por su confabulación junto al propietario de Facebook, Mark Zuckerberg y medios de comunicación en cuanto a la “censura” de cualquier narrativa que no estuvieran en la misma línea de la información oficial provista.

En el texto se indica que el Senado declaró a las grandes redes sociales como Facebook, los medios de comunicación y los periodistas como “culpables y cómplices” de las “noticias falsas” que sostienen durante los últimos 18 meses, basadas en la información oficial para “ocultar tratamientos alternativos efectivos”. Solo una de estas publicaciones fue compartida más de 1.400 veces y tiene 9.3 mil reproducciones hasta el 15 de julio en Facebook (aquí, aquí, aquí).

Facebook lanza una alerta sobre la misma publicación indicando que es “falta de contexto”. “Verificadores de datos independientes indicaron que esta información podría engañar a las personas”, dice la alerta.

La posición del Senado de Estados Unidos

Hicimos una revisión al sitio oficial del Senado de los Estados Unidos y no se encontró ninguna nota oficial que indique esta postura. La agencia de noticias Reuters indicó que un vocero del Senado de Estados Unidos le informó que “no se trata de una postura oficial de la Cámara Alta”. La aclaración indica que los políticos que aparecen en el video no se expresaron en nombre del Senado estadounidense como institución.

Imagen de la conferencia de prensa encabezada por la senadora republicana Marsha Blackburn, donde se cuestiona la censura al debate sobre el origen del coronavirus Covid-19. Foto de la página oficial de la senadora.

¿Quiénes son los que hablan en la conferencia?

En este video se ve a los senadores republicanos: Marsha Blackburn de Tennessee, Ron Johnson de Wisconsin, Mike Braun de Indiana, Roger Marshall de Kansas y Roger Wicker de Mississippi. Los legisladores protagonizaron una conferencia de prensa que fue realizada el pasado 10 de junio, misma que fue encabezada por la senadora de Tennessee, Marsha Blackburn, donde se habló del manejo de la pandemia en ese país. En esta conferencia de prensa, el citado grupo de legisladores cuestionó cómo “Big Tech” censuró los orígenes de la Covid-19.  Big Tech se refiere a los gigantes tecnológicos como Facebook o Youtube.

“Sabemos que Facebook revirtió recientemente su decisión de eliminar cualquier tipo de información que dijera que –el virus- provenía del laboratorio en Wuhan … YouTube había anunciado previamente que prohibiría cualquier contenido que contradijera la Organización Mundial de la Salud administrada por Beijing y financiada por China … YouTube incluso tomó un video de algunos médicos que estaban cuestionando el valor de estos cierres “, fueron las palabras de la senadora Blackburn.

Es decir, en esta conferencia de prensa, ese grupo de senadores republicanos cuestionaron la censura a la versión de que la Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan en China. En ningún momento de esta conferencia, los senadores niegan o indican que la Covid-19 es una mentira, según puede constatarse al revisar el video completo que fue subido por la misma senadora Blackburn.

Además, en la página oficial de la senadora Marsha Blackburn, se subió una nota de prensa donde explica el motivo de la conferencia de prensa.

La nota oficial sobre el tenor de la conferencia de prensa del 10 de junio en la página de la senadora Marsha Blackburn.

En la nota se indica que se tienen “sugerencias” sobre cómo avanzar como Senado y qué hacer para asegurarse de que este tipo de censura “nunca le suceda al pueblo estadounidense”. Entre las sugerencias, pide que el director de NIAD, Anthony Stephen Fauci, se aparte de sus responsabilidades en esa institución y se ponga a disposición del Congreso para averiguar exactamente su relación con Mark Zuckerberg “y la gran tecnología”.

Otras verificadoras como Animal Político de México, AFP Factual de Francia, Reuters de Reino Unido y Newtral de España también han desmentido esta versión.

Contexto 

Este debate toma más fuerza después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenara el 26 de mayo a los servicios de inteligencia que “redoblen” los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de Covid-19, incluida la teoría de que provino de un laboratorio en China, algo que un informe de marzo de la OMS concluyó que era “extremadamente improbable”, según indicó a los medios de comunicación.

El expresidente estadounidense Donald Trump, ya había vinculado anteriormente al Gobierno de China con la creación del virus en un laboratorio, según constatan en sus declaraciones ante los medios.

En síntesis, el Senado de Estados Unidos no dijo que la Covid-19 es una mentira, lo que en realidad ocurrió es que un grupo de senadores republicanos cuestionaron el manejo de la información en torno a la pandemia, especialmente por la censura a la versión de que este virus se originó en un laboratorio en China.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica