Una fotografía tomada en Nicaragua se usa para decir que los cubanos oran en las calles – Bolivia Verifica
Una fotografía tomada en Nicaragua se usa para decir que los cubanos oran en las calles

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Una fotografía tomada en Nicaragua se usa para decir que los cubanos oran en las calles

La imagen no es actual, se registró en el 2018. Cambiaron su contexto y ahora se viraliza en las redes sociales como si fuera reciente  

“Pueblo de Cuba clama a Dios”, ese es el texto que tiene una imagen que muestra la bandera cubana y a varias personas tomadas de las manos y de rodillas en la calle. En las redes sociales se afirma que el hecho sucedió en la isla, pero el dato es falso, la fotografía no es actual y tampoco se registró en Cuba, en esta nota te contamos más sobre el tema.

El dato circula a través de WhatsApp y también se publicó en Facebook 1, 2, 3, 4. Incluso algunos usuarios utilizan la imagen como fotografía de perfil.

Publicación de la usuaria Ana Margarita Gómez Vilela.

¿Qué está pasando en Cuba?

Cuba atraviesa por momentos complicados, varios medios indican que hay escasez de alimentos, productos de limpieza, vacunas contra el coronavirus y que además la energía eléctrica se corta de manera constante. El 11 de julio, las calles de distintas ciudades de Cuba se llenaron de cientos de personas que protestaron en contra del gobierno por las situaciones descritas. Como respuesta el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, apareció en televisión abierta y convocó a los comunistas y a sus partidarios a frenar las manifestaciones.

Los seguidores del presidente Díaz Canel salieron a las calles y se enfrentaron a los manifestantes, como resultado se registraron varios heridos, arrestados y desaparecidos. 

La fotografía es nicaragüense

La imagen en cuestión no muestra a cubanos orando en las calles como se afirma en las redes sociales. La fotografía data del 26 de agosto de 2018 y fue tomada en Nicaragua.

Por su parte, el periódico nicaragüense Confidencial publicó la imagen y explicó que ese país se encontraba atravesando una crisis social y económica. El 25 de agosto de 2018 varios estudiantes, médicos y ciudadanos salieron a las calles de las ciudades de Carazo, Matagalpa, León, y Managua a marchar. Pero la Policía Nacional y los paramilitares organizaron redadas y arrestaron a 32 personas aproximadamente.

Al día siguiente, el 26 de agosto, los familiares de los detenidos junto a otros ciudadanos organizaron protestas en la Rotonda Rubén Darío, ubicada en Managua. Estas personas pedían la liberación de los detenidos, también se tomaron de las manos, se arrodillaron y realizaron una oración para que los uniformados dejen libres a los arrestados. Fue en ese momento cuando se tomó la fotografía que en la actualidad se viraliza en las redes sociales descritas.

Publicación del medio Confidencial en fecha 26/08/2018.

El sitio Alianza Cívica también difundió la imagen describiendo que los hechos ocurrieron en Nicaragua en agosto de 2018. 

Publicación del sitio Alianza Cívica en fecha 26/08/2018.

Por su parte, el periodista nicaragüense, Wilfredo Miranda Aburto, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter, estas imágenes muestran el momento en el que los manifestantes se toman de las manos y se arrodillan para orar por la liberación de los detenidos.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica