Una fotografía de Egipto es compartida como si fuese Cuba – Bolivia Verifica
Una fotografía de Egipto es compartida como si fuese Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Una fotografía de Egipto es compartida como si fuese Cuba

La imagen es de manifestantes en Alejandría. Fue tomada en febrero de 2011 por la agencia AP Images

En grupos de WhatsApp, cuentas de Twitter (ver aquí, aquí y aquí) y Facebook (ver aquí, aquí y aquí) circula la imagen de una multitud de personas protestando, esto se comparte señalando erróneamente que se trata del Malecón de La Habana en Cuba. Sin embargo, es falso. La imagen pertenece al paseo marítimo de Alejandría (Egipto) donde se registró una movilización el año 2011.

Con el texto de “El malecón de la Habana #VivaCubaLibre”, varios usuarios de redes sociales atribuyen la imagen a una escena relacionada a lo ocurrido este fin de semana en Cuba. Sin embargo, la imagen no es reciente ni pertenece a ese país.

Mediante la búsqueda inversa, Bolivia Verifica identificó que la fotografía es de la agencia AP Images. Fue tomada por Tarek Fawzy en Egipto. En su página indican que la misma fue creada el 10 de febrero de 2011 y entregada el 11 de febrero. A continuación puede verse otro ángulo de la foto:

Thousands of Egyptian protesters shout anti-Mubarak slogans during a protest in the Medierrean sea city of Alexandria, Egypt, Friday, Feb.4, 2011. The Egyptian military guarded thousands of protesters pouring into Cairo’s main square on Friday in an attempt to drive out President Hosni Mubarak after a week and half of pro-democracy demonstrations. (AP Photo/Tarek Fawzy)

De acuerdo con la descripción, la imagen retrata a “miles de manifestantes egipcios antigubernamentales” que marcharon en Alejandría como parte de las demostraciones en contra del entonces presidente Hosni Mubarak. Mismo que dimitió de su cargo el 11 de febrero de 2011, dejando el poder al Consejo Supremo de las fuerzas armadas.

En la página web de AP se encuentra la imagen en una mejor calidad de resolución. Se aprecia además que hay varias banderas egipcias.

La directora del medio cubano Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, confirmó a Bolivia Verifica que esta imagen no es del Malecón de La Habana. “No, eso no es Cuba”, declaró. Adjuntó el link de imágenes de la protesta que se llevó a cabo en el Malecón el día de ayer.

El 11 de julio del presente año, Cuba presenció varias manifestaciones en las calles de distintas ciudades del país. No obstante, esta fotografía de Egipto no tiene relación con lo que ocurre en la isla caribeña.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica