Cadena de WhatsApp asegura falsamente que las vacunas contra la Covid-19 destruyen el sistema inmunológico – Bolivia Verifica
Cadena de WhatsApp asegura falsamente que las vacunas contra la Covid-19 destruyen el sistema inmunológico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Cadena de WhatsApp asegura falsamente que las vacunas contra la Covid-19 destruyen el sistema inmunológico

Esta mentira se difunde desde el año pasado y pese a haber sido desmentida vuelve a circular. Las vacunas contra el coronavirus no atacan al sistema inmune, por el contrario, lo fortalecen

Una cadena, que circula en varios grupos de WhatsApp, afirma que las vacunas contra el coronavirus destrozan el sistema inmunológico. También se asegura que una agencia del Gobierno británico emitió un informe indicando que las personas que recibieron la inyección tienen más posibilidades de morir. Pero, estos datos son falsos. 

“Empieza a salir la verdad: Las vacunas destrozan el sistema inmunológico, por lo que es más fácil contagiarse y morir. Un informe de la agencia del gobierno británico Public Health England (PHE, Salud Pública de Inglaterra) reconoce y concluye que los vacunados tienen 3.25 veces más probabilidades de morir que los no vacunados”, señala la cadena.

Este mensaje incluye como prueba el enlace de una página llamada Medias-Presse.Info, en este sitio se publica un artículo titulado: “Public Health England: Las personas vacunadas tienen tres veces más probabilidades de morir por la variante Delta”.

La redacción del artículo reafirma que quienes han sido vacunados contra la Covid-19 tienen más probabilidades de sufrir y fallecer. Como prueba, se describe un informe publicado el 9 de julio de 2021 por la agencia PHE

Publicación realizada por el sitio Medias-Presse.Info.

Desmintiendo la cadena parte por parte

La primera parte de la cadena dice:

“Las vacunas destrozan el sistema inmunológico, por lo que es más fácil contagiarse y morir”. 

Esta afirmación es falsa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud respondieron varias preguntas frecuentes que la gente hace respecto a las vacunas contra el coronavirus. Ambas instituciones afirmaron que todas las inyecciones contra la Covid-19 que fueron autorizadas son seguras, eficaces, que no tienen ingredientes peligrosos o tóxicos, que no provocan magnetismo y recomendaron la vacunación masiva a toda la población mundial.

Ninguna de estas instituciones internacionales menciona que las vacunas contra la Covid-19 sean un riesgo para el sistema inmune de los seres humanos. La OPS explica que al vacunarse una persona se hace inmune y resistente a una enfermedad infecciosa. “Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores”, se lee en su portal web.

Varios medios como La Vanguardia, el Heraldo, El Comercio, entre otros, informaron en enero de 2021 que ninguna vacuna contra el coronavirus destruye el sistema inmunológico. Como prueba de ello indican que la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y que la Asociación Española de Vacunología (AEV) afirmaron que no existen evidencias científicas que señalan que las vacunas contra la Covid-19 pongan en riesgo el sistema inmunitario o que lo destruyan.

Las verificadoras Newtral y Verifica también indicaron a principios de 2021 que las vacunas contra el coronavirus no atacan ni destruyen el sistema inmune.

Una mentira que se vuelve a repetir

El 13 de diciembre de 2020 el portal Alerta digital publicó una nota con el siguiente título:

“Enorme escándalo descubierto: La vacuna COVID-19 destruye nuestro sistema inmunológico de forma permanente”

El 20 de diciembre de la misma gestión, Bolivia Verifica desmintió esta información y aclaró que no existen evidencias que prueben que las vacunas que se estaban empezando a aplicar en algunos países destruyan el sistema inmune de las personas que las reciben.

Falsedad basada en un estudio científico

La segunda parte de la cadena dice: “Un informe de la agencia del gobierno británico Public Health England reconoce y concluye que los vacunados tienen 3.25 veces más probabilidades de morir que los no vacunados” 

El informe al que hace referencia la cadena lleva el título: “Variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y variantes bajo investigación en Inglaterra”. Bolivia Verifica revisó este documento y comprobó que en ninguna de sus 56 páginas indica que las personas que recibieron alguna vacuna contra la Covid-19 tengan más probabilidades de morir que los no vacunados.

La variante Delta del mortal virus

Un sitio web gubernamental de salud del Reino Unido indicó el 14 de junio que dos dosis de las vacunas contra la Covid-19 tienen alta efectividad contra la variante Delta del coronavirus y que una sola dosis tiene 17% menos de efectividad contra esa enfermedad. 

Esta afirmación está basada en un análisis realizado por la PHE, esta institución también señala que gracias al programa de vacunación de Inglaterra se evitaron 14 mil muertes y un aproximado de 42 mil hospitalizaciones. La vacuna contra el coronavirus se continua recomendando para combatir el mortal virus y sus distintas variantes.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica