Cinco preguntas y respuestas sobre el escenario de retorno a clases presenciales – Bolivia Verifica
Cinco preguntas y respuestas sobre el escenario de retorno a clases presenciales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Cinco preguntas y respuestas sobre el escenario de retorno a clases presenciales

Si bien todavía no se tiene una fecha exacta, el regreso dependerá del avance de vacunación y de sugerencias del Ministerio de Salud

El domingo 11 de julio de 2021, durante un acto en el municipio de Laja, el presidente Luis Arce Catacora anunció el inicio de clases presenciales. Esto de cara a la llegada de lotes de vacunas que prometen la culminación de la inmunización. Si bien aún no hay una fecha precisa para el retorno a las aulas, se estableció que ese es el objetivo próximo y que se hará dependiendo del nivel de contagio de los municipios.

“Ya hemos reiniciado, esta semanita más creo que es que tendremos clases a distancia, luego otra vez volvemos a clases presenciales y semipresenciales”, afirmó Arce durante tal acto. Esto provocó que se asuma que las clases presenciales iniciarán el lunes 19 de julio, no obstante, el ministro de Educación, Adrián Quelca, descartó la posibilidad porque afirmó que aún no existen las condiciones.

“De momento no existe la posibilidad de que en una semana se retorne a clases; dependerá mucho de los informes del Ministerio de Salud y Deportes, estamos semanalmente en coordinación con ellos, cuando sea oportuno retornaremos a las modalidades semipresencial y presencial”, señaló Quelca.

¿Cuándo se retorna a la modalidad presencial?

Al momento no se tiene fecha exacta sobre el retorno a clases presenciales ni semipresenciales.

¿De qué depende el regreso a esta modalidad?

El retorno a aulas presenciales se dará con base en el avance de la vacunación contra el coronavirus y en las sugerencias que emita el Ministerio de Salud, según informó el ministro de la cartera correspondiente.

¿Desde cuándo están suspendidas las clases presenciales?

Las clases presenciales en Bolivia están suspendidas desde marzo de 2020, gestión en la que se clausuró anticipadamente el año escolar. En 2021, se retomó el aprendizaje, pero de forma virtual y semipresencial en la mayoría de los casos; en algunas áreas rurales ya se retomó la educación presencial.

¿Habrá alguna modificación en el calendario escolar con ese cambio de modalidad?

El viceministro de Educación Regular confirmó que el calendario académico no sufrirá más modificaciones. Sin embargo, por la extensión del receso escolar de inverno, se compensarán cinco días: dos sábados de agosto, dos sábados de septiembre y uno de diciembre, concluyendo el periodo el 7 de diciembre.

¿Qué pasará con la plataforma educativa?

Por lo pronto se seguirá aprovechando. El viceministro manifestó que el uso de la plataforma educativa es obligatoria, pues se dieron las condiciones para que sea gratuita. Aunque reconoció que hay unidades educativas que no la están usando porque están aplicando el modo semipresencial.

El director Departamental de Educación de La Paz (DDE), Eliseo Huayllani, coincidió recalcó que el uso de esa plataforma debe aprovecharse donde se tengan las condiciones de acceso a internet; de lo contrario, se debe adecuar a la radio. “Hay un 60% que la está ocupando y el resto está con presenciales. Todos deben utilizar para que trabajemos abiertamente”, resaltó.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica