No, esta foto de Raúl Castro bajando de un avión no es actual, es de 2015 – Bolivia Verifica
No, esta foto de Raúl Castro bajando de un avión no es actual, es de 2015

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta foto de Raúl Castro bajando de un avión no es actual, es de 2015

La imagen circula en WhatsApp con la afirmación de que el exmandatario “huyó” de Cuba tras las protestas

 

Tras las protestas registradas en Cuba este fin de semana, ha circulado mucha información desactualizada o ajena a la coyuntura. Una de ellas es una fotografía del expresidente cubano, Raúl Castro, bajando de un avión. Con la imagen se afirma que se trata de la “huida” de Castro, el domingo 11 de julio de 2021. Es información falsa, la fotografía es del año 2015.

El texto que acompaña la imagen señala “BREAKING – CUBA: El expresidente Raúl Castro huye a Venezuela, llegó a Caracas alrededor de las 11:37 pm de hoy, domingo 11 de julio de 2021 cuando estallaron protestas masivas contra el gobierno del régimen socialista”.

La imagen circula en Twitter y también en WhatsApp con la advertencia de que fue “enviada muchas veces”.

Imagen que se comparte de manera viral en WhatsApp

A través de la búsqueda inversa de imágenes detectamos que la fotografía corresponde a la llegada de Castro a Belén en Costa Rica el año 2015 para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Esto quedó en registro mediático que señaló que el entonces presidente cubano fue el primero en llegar a la cita.

“Castro llegó en un avión de bandera venezolana al aeropuerto internacional Juan Santamaría poco después de las 10.20 hora local (16.20 GMT) y fue recibido por la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón”, reportó un periódico local.

Asimismo hay videos de la llegada ese 27 de enero de 2015 (ver aquí).

No es menor el dato de la luz, pues el texto con la imagen desactualizada indica que corresponde a las 11 de la noche del domingo pero contrario a ello, la escena fue tomada durante el día. El blog “Unión por Cuba libre” también publicó la fotografía que según se señala, fue cedida por la presidencia de Costa Rica. El portal acompaña la nota con otra fotografía Castro siendo recibido por la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica