Vídeo de usurpación de tierras en Argentina está fuera de contexto – Bolivia Verifica
Vídeo de usurpación de tierras en Argentina está fuera de contexto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Vídeo de usurpación de tierras en Argentina está fuera de contexto

El video circula en Facebook como si fuera actual. 

Un vídeo se viralizó en Facebook y muestra a una persona de Argentina gritando y amenazando a varias personas. Según el post, los “bolivianos” querían apropiarse de las tierras de la mujer, avasallando como en “Santa Cruz”. Bolivia Verifica rastreó las imágenes y comprobó que están sacadas de contexto, el hecho no es reciente, ocurrió durante la cuarentena por Covid-19 en el 2020 y ningún informe oficial estableció la nacionalidad de los aparentes avasalladores, por lo tanto el audiovisual es engañoso.

El vídeo tiene una duración de 2:28 minutos, en él se ve a una mujer exaltada reclamando por su aparente propiedad “El que me toca la línea eucaliptus, para aquel lado, yo le sacudo”, expresó la mujer. Este audiovisual fue difundido, el 11 de julio de 2021 a las 10:28, por la usuaria de Facebook Giovanna Vázquez Egüez en el grupo Libertad para Bolivia mundialmente.

En ocho horas el contenido fue compartido 839 veces y obtuvo más de 250 reacciones. La descripción que acompaña a la grabación es la siguiente: “Los bolivianos queriendo hacer en Argentina con las tierras como lo que hacen en Santa Cruz”.

Rastreamos el vídeo y constatamos que fue difundido el 9 de agosto de 2020 por Crónica TV  quien señala que el hecho sucedió en Buenos Aires. El medio indicó que la mujer es dueña de unas tierras y amenazó de muerte con una escopeta a las personas que trataron de meterse en su vivienda para usurpar sus terrenos de manera ilegal. 

El informe señala que en ese entonces Argentina se encontraba en cuarentena a causa del coronavirus y que los avasallamientos a tierras ajenas se habían incrementado provocando el enfrentamiento violento entre vecinos. 

El periódico argentino Diario Jornada también aseguró que la mujer que aparece en el video es propietaria de los terrenos y que defiende sus bienes de los aparentes avasalladores.

“Los supuestos usurpadores hablaron con la policía ya que querían tomar posición de lo que consideraban sus tierras, mostrando un papel que si bien decía que le habían comprado ese espacio a alguien, el mismo ya tenía dueño”, se lee en la nota publicada por dicho periódico.

El sitio Diario Registrado informó que la mujer es propietaria de los terrenos, que se llama Carmen y que expresó lo siguiente: “No me va a importar que vengan con criaturas o con el Espíritu Santo, les voy a demostrar que soy la dueña”. Según su reporte, la policía desalojó a a varias personas del lugar, pero varias familias seguían en las inmediaciones de la propiedad insistiendo con la toma de las tierras.

Algunos de los ocupantes de los terrenos aseguran ser argentinos, pero algunas autoridades policiales se refirieron a ellos como extranjeros. No hay información oficial que precise con exactitud la nacionalidad de los involucrados.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica