Fotografía de un hombre muerto no pertenece a Jovenel Moïse, presidente de Haití que fue asesinado – Bolivia Verifica
Fotografía de un hombre muerto no pertenece a Jovenel Moïse, presidente de Haití que fue asesinado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Fotografía de un hombre muerto no pertenece a Jovenel Moïse, presidente de Haití que fue asesinado

La imagen circula en redes sociales, pero está sacada de contexto y el cuerpo sin vida es de otra persona

En distintos grupos de WhatsApp se comparte la fotografía del cuerpo ensangrentado de una persona afirmando que se trata del cadáver del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Después de rastrear la imagen se comprobó que la misma no corresponde a Moïse y que tampoco es actual. Por lo tanto, se considera falsa.

La imagen lleva el nombre de la página de Facebook 100 Fuego a fuego, este sitio publicó el dato el 7 de julio del 2021 con la siguiente descripción: “Cuerpo sin vida de Jovenel Moïse, presidente de Haití, asesinado esta madrugada a tiros”. 

La fotografía original

La imagen en cuestión fue registrada el 29 de agosto del 2020 y corresponde al presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe (capital de Haití), Monferrier Dorval. El sitio rvwab.com publicó la foto en la misma fecha descrita con el titular: “Mataron al maestro Monferrier Doval”.

Dorval fue asesinado a tiros en su domicilio en la madrugada del 29 de agosto y su fotografía circulo de manera masiva en redes sociales. Varias verificadoras como: Es paja, Reuters y AFP Factual confirmaron que la fotografía en cuestión no corresponde a Moïse, si no a Dorval. AFP Factual indica que su corresponsal en Haití, Amelie Barrón, certificó que la imagen que circula a través de redes sociales no es actual y no corresponde a Moise.

Publicación del sitio rvrab.com en fecha 29/08/2020.

La muerte de Moïse

Jovenel Moïse era un empresario dedicado al sector bananero y a las energías eólica y solar. En febrero del 2017 llega a la presidencia bajo la representación del partido de centro derecha Tèt Kale. Su mandato fue opacado por denuncias de corrupción y por protestas antigubernamentales violentas.

El 7 de julio del 2021 un grupo de asesinos entrenados se presentaron en la casa del mandatario como miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles) y mataron a tiros a Moïse. Su esposa Martine Moïse resultó herida y fue trasladada a un centro médico. 

Meses antes del trágico hecho se registraron movilizaciones en contra del exmandatario, los manifestantes pedían la renuncia de Moïse y aseguraban que su mandato debía terminar en febrero del 2021. Por su parte Moïse afirmaba que su mandato fenecía cinco años después de su elección, es decir, en febrero del 2022. Aún se realizan investigaciones para determinar quienes acabaron con la vida de la autoridad haitiana y cuál era el motivo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica