No, esta nota no fue publicada por RKC ni son declaraciones de una dirigente del MAS – Bolivia Verifica
No, esta nota no fue publicada por RKC ni son declaraciones de una dirigente del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta nota no fue publicada por RKC ni son declaraciones de una dirigente del MAS

La imagen corresponde a Raquel Mamani, ejecutiva de la Federación Única Centrales Unidas.

 

En la página de Facebook titulada “No Queremos Al MAS en el Gobierno” se publicó una captura de pantalla sobre una supuesta noticia la Radio Kawsachun Coca, la cual indica que “la dirigente de juventudes del Movimiento Al Socialismo” (MAS) manifestó que el Chapare está dispuesto a recibir como “asilados al presidente de Cuba y a Raúl Castro”. Sin embargo, la imagen fue manipulada.

La noticia que circula menciona: “Nuestra hermana dirigente de las juventudes del MAS, Martina Ancieta, dijo que está dispuesto el Chapare para recibir como asilados al hermano presidente de Cuba, Diaz Canel y al compañero Raúl Castro si son derrocados por un golpe de estado por la derecha fascista de Cuba que están queriendo tumbar al gobierno de Cuba por culpa del imperialismo”. El alcance del post es 283 reacciones, 152 comentarios y fue compartido 70 veces en distintos grupos de Facebook.

Bolivia Verifica rastreó la imagen a través de la búsqueda inversa de Google y detectó que fue manipulada, pues el titular de la noticia original indica: “Raquel Mamani: ‘Exigimos que se aclaren las 50 denuncias de corrupción en el gobierno de Añez’. Como se evidencia, la nota original se refiere a “Raquel Mamani” y no a “Martina Ancieta” como refiere el contenido falso. La nota original fue publicada el 31 de mayo de este año.

Mamani, ejecutiva de la Federación Única Centrales Unidas señaló en esa oportunidad que como organizaciones sociales esperan que se aclaren los casos de corrupción durante el gobierno de Jeanine Añez.

Comparación entre la noticia manipulada y la original

Puedes ver la declaración completa a continuación:

Como ya lo hemos señalado, la imagen corresponde a Raquel Mamani y no así a ‘Martina Ancieta’ (puedes ver otras fotos de Mamani aquí y aquí).

Adicionalmente, tomamos contacto con Ramiro García, director de Radio Kawsachun Coca, quien confirmó que la imagen que circula en redes sociales es falsa pues no corresponde a lo emitido por su medio.

¿Quién es Martina Ancieta? A través del portal WebMii, rastreamos el nombre y detectamos que no hay registros de perfiles que coincidan.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica