No, esta imagen no es de Cuba ni es actual, fue una manifestación en Barcelona – Bolivia Verifica
No, esta imagen no es de Cuba ni es actual, fue una manifestación en Barcelona

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta imagen no es de Cuba ni es actual, fue una manifestación en Barcelona

En el texto de la publicación que es compartido en diferentes redes sociales se indica que es una protesta en La Habana

En Twitter y WhatsApp circula desde el 12 julio de 2021 una imagen donde se ve una masiva manifestación de personas, de la cual se indica que es en la capital cubana, La Habana. Es información falsa.

“Sigue llegando más gente a La Habana, impresionante, no debe quedar nadie en el resto de Cuba”, dice una publicación en Twitter de la cuenta CubaNorteAmericanizado. La publicación va acompañada de las etiquetas o hashtag #SOSCubaLibre, #SOSCuba. “#CubaLibre ¡Fuerza al pueblo cubano!”, indica una usuaria que compartió el contenido.

La publicación fue replicada más de cien veces y también circula de manera viral por medio de WhatsApp.

La imagen es de Barcelona

No solo que esta imagen no corresponde a La Habana-Cuba, sino que tampoco es del contexto actual, pues fue tomada en 2018, no en 2021. 

Al realizar una búsqueda a la inversa tanto en Google como en Bing, encontramos que esta imagen fue tomada en la ciudad de Barcelona, durante la “Diada Nacional de Catalunya” del 11 de septiembre de 2018. La fotografía fue tomada por Quique García para EFE, según constata la verificadora de la propia agencia de noticias. 

El lugar de la imagen es la avenida Diagonal, una de las más importantes de Barcelona, capital del Estado de Cataluña, que es una de las 17 comunidades autónomas de España. La “Diada Nacional” es la fiesta oficial de Cataluña que se celebra cada 11 de septiembre. “Cataluña celebra su fiesta nacional y recuerda los hechos de la defensa de Barcelona durante la guerra de sucesión española de 1714”, indica el portal turístico de esta comunidad autónoma.

Sobre la fotografía, la misma fue tomada en medio de una masiva manifestación independentista durante esta efeméride en el año 2018, donde los participantes exigían la liberación de los presos que impulsaron el referendo de 2017 como la fallida implementación de la República catalana.

Captura de la fotografía en el archivo de El Nacional de Cataluña.

Publicaciones de medios de comunicación españoles utilizan esta misma fotografía para reflejar aquella manifestación en la ciudad de Barcelona como es el caso de Público o El Nacional. Puedes ver las notas aquí o aquí.

Otros medios de comunicación españoles también reflejaron con imágenes similares lo ocurrido en esa jornada en Barcelona, donde sobresale el color coral en las tomas aéreas, debido a las camisetas que fueron promocionadas en esa oportunidad por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Las camisetas que fueron utilizadas aquel 2018 en la manifestación en Barcelona, por eso el color que toma la manifestación desde la vista aérea. Imagen Crónica Global.

No es la única foto que circula de otros eventos que son relacionados en las redes sociales con Cuba, según la verificadora española Maldita.es aparecen fotografías del Capitolio de Estados Unidos, de una manifestación en defensa del Sáhara Occidental en Madrid o de la celebración del Real Madrid después de ganar una Champions League en 2016.

En Bolivia Verifica también identificamos otras fotografías que utilizaron para desinformar sobre lo que ocurre en Cuba. Se compartieron en Facebook imágenes y videos de las celebraciones en Argentina por la obtención de la Copa América o de anteriores movilizaciones en La Habana, como si fuesen de los conflictos actuales en ese país,  puedes ver aquí o aquí.

La cuenta que difundió la imagen que verificamos, aclaró en una posterior publicación del 13 de julio que su intención “no era manipular la información” sino “demostrar lo manipulables que somos”.

“Si he colado esteladas (bandera independentista) en Barcelona como protestas en Cuba sin siquiera editar la foto, ¿qué nos van a colar los medios de desinformación u oportunistas con montajes medio currados?”, aclara esta cuenta que ha subido diferentes imágenes de la movilización catalana.

A diferencia de la publicación verificada, la aclaración tiene un menor alcance con solo 34 retweet hasta el 14 de julio.

La cuenta que difundió la imagen aclara que su intención era demostrar lo manipulables que son las personas cuando se comparten este tipo de contenidos.

Sobre Cuba

Miles de cubanos se lanzaron a las calles desde el pasado domingo 11 de julio en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 60 años, según reportó la BBC. El gobierno cubano niega un “estallido social”, asegurando que en realidad son movilizaciones planeadas desde la capital estadounidense Washington, según declaró en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica