No, esta foto de Cuba no es reciente, fue tomada el 2017 durante el Día del Trabajo – Bolivia Verifica
No, esta foto de Cuba no es reciente, fue tomada el 2017 durante el Día del Trabajo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esta foto de Cuba no es reciente, fue tomada el 2017 durante el Día del Trabajo

La imagen es compartida en redes sociales como si fuese actual

En una fotografía se puede ver a miles de personas cargando pancartas y banderas marchando en Cuba. La imagen circula en diversas redes sociales en donde se indica que es actual, que la gente está defendiendo a la revolución y a su Gobierno. Después de hacer una búsqueda a la inversa se comprobó que la fotografía no es reciente.

La imagen lleva la siguiente descripción “Cuba ¡hoy! El pueblo cubano salió a defender su revolución, su Gobierno y su dignidad”. Este contenido se publicó el 13 de julio de 2021 en la página Siglo XXI – re-pensando Bolivia y horas más tarde la usuaria Mhayelhy A. Vargas difundió la imagen en el grupo Red Bolivisión hd. Hasta el 14 de julio el post obtuvo un alcance potencial de 145.486 usuarios.

También encontramos registro de que la imagen circula en Twitter pero no se precisa de cuándo es (ver aquí).

Bolivia Verifica revisó la imagen y comprobó lo siguiente: 

  • La fotografía es real, pero no es actual. Fue tomada el 1 de mayo de 2017. Miles de cubanos representando a distintas instituciones marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Las movilizaciones se desarrollaron en avenidas y calles cercanas a la Plaza de la Revolución José Martí ubicada en la Habana, Cuba. También se contó con la presencia del entonces presidente cubano Raúl Castro Ruz, así lo indicó la Agencia Cubana de Noticias quien publicó la imagen en cuestión y otra desde un punto más cenital.

    Fotografía publicada por la Agencia Cubana de Noticias
  • El medio cubano Vanguardia corroboró estos datos y también difundió la imagen de la multitudinaria marcha.
Publicación del medio Vanguardia en fecha 01/05/2017.

El multitudinario desfile también se puede ver en el siguiente video publicado en la misma fecha descrita, en el canal de YouTube Cubadebate.

Según el portal de la Encicpledia Colaborativa Cubana (Ecured) “El gran poder de convocatoria de los primeros de mayo los ha convertido a lo largo de más de cinco décadas en renovadoras jornadas de reafirmación revolucionaria y de unidad nacional.”

Por tanto, si bien la imagen corresponde a Cuba, no es actual ni tiene relación con los hechos registrados recientemente en Cuba.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica