Circula como actual video de Almagro hablando de Cuba el 2019 – Bolivia Verifica
Circula como actual video de Almagro hablando de Cuba el 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Circula como actual video de Almagro hablando de Cuba el 2019

En la grabación el secretario de la OEA se refiere al país caribeño y afirma que la “dictadura cubana ha fracasado”. Estas declaraciones corresponden al 1 de enero de 2019

En redes sociales (ver aquí y aquí) y páginas webs (ver aquí) se comparte un vídeo de una declaración del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, refiriéndose a Cuba. Si bien el audiovisual aparece tras lo sucedido el domingo 11 de julio de 2021 en la isla, la grabación corresponde al 1 de enero de 2019.

“En respuesta a los actos de represión violenta por parte del Gobierno cubano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció enérgicamente en contra del sistema político de Cuba, al considerarlo una “dictadura fracasada, opresora y corrupta”. señala una nota del portal Gestión.Pe que linkea a otra realizada el 13 de julio de 2021 donde se señala el fallecimiento de una persona tras la represión en Cuba.

Bolivia Verifica buscó el video a través de la herramienta InVid y detectó que no es actual. Está en la página de Facebook de la OEA con fecha 1 de enero de 2019. Los comentarios que están en la publicación datan de hace dos años, aunque también hay algunos de esta gestión.

En la grabación, Almagro menciona que: “La dictadura cubana ha fracasado en lo que significa acceso a derechos y equidad, ha fracasado su sistema productivo, ha fracasado su manejo financiero, ha fracaso su manejo de la economía, la única forma de licuar sus deficiencias sociales es empujando su gente al exilio”.

¿En qué contexto habló Almagro de Cuba el 2019?

El 7 de diciembre de 2018, la Organización de los Estados Americanos inauguró la primera de una serie de conferencias que examinaron la situación de los derechos humanos en Cuba. “Es tiempo de generar conciencia de la realidad de la dictadura más antigua del hemisferio. (…) Es tiempo de iniciar el trabajo, desde la OEA, dejando en claro la ilegitimidad que tiene una dictadura”, dijo en aquella oportunidad el secretario general de la OEA, Luis Almagro, según el reporte de la cuenta oficial de Twitter de la OEA.

Almagro se refirió a Cuba como “la dictadura más antigua del hemisferio”. 

En ese marco, el secretario general emitió el video que hoy circula nuevamente. El texto que acompaña el audiovisual dice lo siguiente:

“Mensaje del secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: Aquí exponemos las razones principales por las que no debe haber más dictadura en #Cuba.”

El video fue compartido el 1 de enero de 2019 tanto por la cuenta de Facebook la OEA como por el perfil oficial de Twitter de Luis Almagro.

Publicación del video de la cuenta oficial de Twitter de Luis Almagro

¿Se pronunció Almagro de la coyuntura actual de Cuba?

Sí, si bien la grabación que hoy circula no es nueva, Almagro se ha referido a lo ocurrido recientemente en Cuba. “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 12 de julio volvió a escribir sobre el tema, esta vez exigiendo “el cese a la represión y persecución al pueblo de Cuba”:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica