Con un video antiguo aseguran que Díaz Canel se lleva bienes de Cuba a República Dominicana – Bolivia Verifica
Con un video antiguo aseguran que Díaz Canel se lleva bienes de Cuba a República Dominicana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Con un video antiguo aseguran que Díaz Canel se lleva bienes de Cuba a República Dominicana

Las imágenes se dieron a conocer el año pasado, fueron difundidas por un influencer y replicadas por varios medios, en la actualidad se usan para afirmar que son la prueba de que salieron de la isla

El canal de YouTube El machetero publicó un vídeo donde se ve a varias personas que caminan con maletas por la pista de un aeropuerto y abordan un avión. Con esa grabación, desde el canal aseguran que se trata del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, junto a su familia que se llevan bienes de su país a República Dominicana en una aeronave sin matrícula. Este audiovisual se considera engañoso porque las imágenes salieron a la luz hace una semana, pero el audiovisual tiene más de un año de antigüedad.

“Díaz Canel Singao, acólitos y familia sacando bienes de Cuba en aviones privados sin matrícula, llegaron en un helicóptero privado sin registro”, describe el audiovisual. Este contenido se publicó el 11 de julio de 2021, en tres días obtuvo 94.049 reproducciones.

¿Por qué esta información se considera engañosa?

En la descripción del canal se lee “Hace una semana en el programa de Ota Ola pusieron estas imágenes del Singao llevándose bienes en aviones sin matrícula ni registro”. Después de rastrear la grabación se comprobó que la misma sí fue difundida por el influencer cubano Alexander Otaola en el canal de YouTube Cubanos por el Mundo. Pero, no hace una semana, sino el 1 de junio del 2020, es decir, hace más de un año.

En ese entonces, el influencer aseguró que las imágenes se registraron poco tiempo antes de la cuarentena en Cuba y que muestran al presidente Díaz Canel (el “puesto a dedo” como él le dice) junto a su esposa y a su comitiva bajando del helicóptero presidencial cubano y abordando un avión privado con matrícula venezolana.

Otaola también indica que el avión descrito viaja con el radar desconectado con rumbo a República Dominicana. En el vídeo mostrado por este personaje no se puede ver el helicóptero en su totalidad, por lo que no es posible determinar si se trata de una nave estatal. Pero si se puede apreciar el número de matrícula del avión la cual es: YV 2053. 

En la página foresightCuba (Previsión Cuba) se informa que la matrícula descrita pertenece a un avión Dassault Falcon 900 que es parte de las tres aeronaves ejecutivas que utilizan Díaz Canel y otros dirigentes cubanos. También se indica que las naves están registradas como “aviones corporativos venezolanos con dueño desconocido”.

Los sitios El Nuevo Herald y Panam Post confirman esta versión e indican que el avión con matrícula venezolana YV 2053 es utilizado por los mandatarios de Cuba desde el 2006.

Lectura sugerida: No, esta foto de Cuba no es reciente, fue tomada el 2017 durante el Día del Trabajo.

Publicación en el sitio ForesightCuba en fecha 13/05/2019.

Los medios Periódico Cubano, Heraldo de Cuba y Asere también hicieron eco de los datos brindados por Otaola, pero no afirmaron ni negaron nada.  

No se puede asegurar si las personas que abordaban el avión descrito son autoridades cubanas trasladando bienes de su país a República Dominicana. Pero si se afirma que el video no es actual y que la aeronave sí tiene matrícula. 

Por su parte el sitio Cubanos por el Mundo, el 12 de julio, aseguró que Díaz Canel aún permanece en la isla cubana y que el dato que publicaron en el 1 de junio del 2020 en su canal de YouTube se usa en la actualidad para desinformar.

Publicación del sitio Cubanos por el Mundo en fecha 12/07/2020.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica