Video sobre festejo argentino por la Copa América es difundido como si fueran protestas en Cuba – Bolivia Verifica
Video sobre festejo argentino por la Copa América es difundido como si fueran protestas en Cuba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video sobre festejo argentino por la Copa América es difundido como si fueran protestas en Cuba

Cientos de argentinos salieron a las calles a festejar el triunfo de su equipo en la Copa América, estas imágenes fueron utilizadas para asegurar que se trata de cubanos que se manifiestan en las calles

En Facebook se señala que las imágenes donde se ve a miles de personas congregadas, tocando bocinas y cornetas corresponden a las protestas en Cuba. El vídeo se volvió viral, pero es falso, las imágenes fueron grabadas en Argentina y la gente que está en las calles celebra el triunfo de su selección de fútbol en la Copa América. 

El audiovisual fue difundido por la usuaria Perla Sinsajo, el 12 de julio de 2021 en el grupo Yo voté por Gary Áñez, mi alcalde.Y tiene la siguiente descripción: “Cuba en estos momentos, imágenes impactantes, al fin despertaron los cubanos después de 62 años”.

Hasta el 13 de julio el audiovisual se ha compartido 10.197 veces, obtuvo más de 2.500 reacciones y más de 113 mil reproducciones. Sin duda es un material viral, pero no refleja hechos ocurridos en Cuba

El origen de las imágenes

El 10 de julio los equipos de fútbol de Argentina y Brasil jugaron la final de la Copa América en el país brasilero y el encuentro fútbolero lo ganaron los argentinos.

A partir de ese momento, cientos de personas salieron a las calles de la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Se concentraron en inmediaciones del Obelisco y sus alrededores para festejar el triunfo argentino. La celebración se extendió hasta la madrugada del 11 de julio.

A continuación se puede apreciar una captura de la publicación de la usuaria Perla Sinsajo y una imagen del video publicado por el medio argentino La Nación.

Comparación de imágenes a la izquierda el contenido falso difundido por la usuaria Perla Sinsajo, a la derecha la imagen emitida por La Nación.

El siguiente vídeo publicado por La Nación muestra el momento de la celebración de los ciudadanos argentinos.

 También se puede observar lo sucedido en Argentina, en esta publicación de OLÉ que recopiló imágenes de diferentes asistentes.

La situación en Cuba

El 11 de julio del 2021, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades cubanas a protestar en contra del Gobierno por la escasez de alimentos, productos básicos de higiene, falta de medicamentos y por los cortes constantes de energía eléctrica. El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, llamó a sus seguidores a salir a las calles y frenar las protestas, esto provocó enfrentamientos, detenidos, heridos y desaparecidos. 

Puedes leer también: Manifestaciones y movilizaciones en Cuba ¿qué está pasando?

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica