Estas fosas comunes no fueron cavadas en Estados Unidos – Bolivia Verifica
Estas fosas comunes no fueron cavadas en Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

Estas fosas comunes no fueron cavadas en Estados Unidos

Las imágenes son de 2020 y corresponden a cementerios ubicados en Brasil y Argentina 

En la página de Facebook denominada Whipala se publicó dos fotografías de varias fosas comunes dónde habrían sido enterrados los fallecidos por Covid-19. Desde esa cuenta se asegura que fueron cavadas en Estados Unidos y en Brasil. Pero este contenido es engañoso porque la imagen (la de abajo) que dice ser de Estados Unidos, en realidad es de Argentina.

“Así son las fosas comunes en EE. UU. y Brasil, donde se enterraron cientos de miles de muertos por Covid-19. ¿Y se atreven a decir que en Cuba hay crisis sanitaria?”, ambas imágenes se publicaron el 12 de julio de 2021 junto a esa descripción. 

La primera imagen 

Esta fotografía fue tomada desde arriba y muestra a cinco personas vestidas de azul alrededor de varias fosas, algunas están cavando los hoyos y otras solo están paradas en el sitio. La imagen fue registrada por la AFP en el cementerio Vila Formosa en la ciudad de Sao Paulo en Brasil y se difundió el 2 de abril de 2020 por el sitio El Mundo.

Este medio indicó que las fosas pertenecen al cementerio más grande de América Latina para fallecidos por Covid-19. En ese entonces Sao Paulo era el epicentro de la pandemia en el país brasilero y en el camposanto se enterraban un promedio de 45 cadáveres por día.

Publicación de El Mundo en fecha 02/04/2020.

La segunda fotografía no corresponde a Estados Unidos

En la imagen se pueden ver a seis personas en medio de más de 30 fosas, pero esta fotografía no refleja la realidad estadounidense como se afirma en el post de Facebook. La imagen fue tomada el 13 de abril de 2020 en el cementerio San Vicente ubicado en la ciudad de Córdoba en Argentina.

El medio Reuters difundió la imagen en la misma fecha e indicó que en el cementerio se cavaban de cinco a seis fosas por día. Pero que debido a la pandemia por coronavirus que azotaba a esa ciudad argentina se cavaron 250 hoyos y que otros 250 se sumarían en los próximos días para recibir a los fallecidos a causa de la enfermedad.

Publicación de Reuters en fecha 13/04/2020.

El Clarín también difundió una imagen del lugar, pero en la misma ya no se puede apreciar a las seis personas que estaban en inmediaciones de las fosas. Asimismo, el medio afirma que la imagen corresponde al cementerio argentino descrito y que en ese entonces se ordenó cavar dos mil fosas en plena cuarentena. 

Publicación del medio Clarín en fecha 13/04/2020.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica