Conoce qué se sabe de Abdala, la vacuna que Cuba resalta por su efectividad – Bolivia Verifica
Conoce qué se sabe de Abdala, la vacuna que Cuba resalta por su efectividad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Conoce qué se sabe de Abdala, la vacuna que Cuba resalta por su efectividad

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología su eficacia llega a 92.28% en tres dosis, aún no figura aún en el listado de emergencia de vacunas contra la Covid-19 de la OMS

 

Te presentamos un resumen de la nota:

  • Cuba es el primer país de América Latina que desarrolla sus propias vacunas. Una de estas vacunas contra la Covid-19 es Abdala, cuyo Gobierno Nacional certifica un 92.28% de eficacia en tres dosis. 
  • Si bien la vacuna cubana ya recibió la certificación en su país para la inmunización, la OMS aún espera los informes completos de sus tres fases de estudio y la contrastación de pares para su publicación en una revista científica que avalen estos resultados que se anuncian. 
  • Abdala no figura aún en el listado de emergencia de vacunas contra la Covid-19 de la OMS.  

La vacuna cubana Abdala es presentada como una de las más eficientes contra la Covid-19, según resaltan varias publicaciones en redes sociales, según se señala tiene una eficacia de 92.28%.

Esta versión es real, aunque debe tomarse en cuenta que dichos resultados no fueron contrastados por pares ni revisados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aún no incluyó esta vacuna en su lista de emergencia por la pandemia de coronavirus.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba resalta la efectividad contra la Covid-19 de Abdala.

¿Cuál es su eficacia?

Según su fabricante que es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología la vacuna Abdala contra la Covid-19 tiene una eficacia de “92.28%”.

“Se ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92.28%, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país”, indica el informe del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Con este informe, el Cecmed aprobó el pasado 9 de julio su uso “de emergencia” en ese país, según consta en la Resolución 113 de ese organismo estatal. El Cecmed es la autoridad regulatoria local que emite los permisos para el uso de emergencia de las vacunas en Cuba.

La única información disponible de Abdala hasta ahora es la que ofrece Cuba. Ninguna revista científica ha publicado hasta el momento algún estudio sobre esta vacuna.

No tiene autorización de uso de la OMS

El listado de vacunas contra la Covid-19 de la OMS para uso de emergencia tiene hasta ahora ocho vacunas que han pasado todas las revisiones. Las vacunas avaladas que se encuentran en este listado son: Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

En el caso de las vacunas cubanas, estas se encuentran en la fase de espera “de información sobre estrategia y cronogramas para sumisión”, según indica el documento de procedimiento de listado de uso de emergencia de la OMS, denominado EUL actualizado al 2 de julio de 2021.

Las vacunas cubanas que se encuentran en esta etapa en la OMS son: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Si bien el aval de la OMS certifica la calidad de un producto de este tipo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclara que la decisión de qué vacuna utilizar, cómo y cuándo es una “decisión soberana” de cada país, según dijo su subdirector, Jarbas Barbosa a Efecto Coyuyo de Venezuela.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los fabricantes de la vacuna candidata cubana Abdala a publicar los resultados de sus ensayos clínicos y llamó a las autoridades reguladoras de los países que la utilicen a brindar información transparente sobre la evaluación del producto, según reporta el representante de esta instancia en una entrevista realizada el 30 de junio a Efecto Coyuyo.

Para que una vacuna sea distribuida a nivel internacional por fondos o mecanismos como Covax, debe tener la certificación de la OMS.

Estado en el que se encuentra procedimiento de listado de uso de emergencia de la OMS (EUL).

Su composición

Esta vacuna incluye porciones inocuas o proteínas del virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19, en lugar del germen completo.

Una vez que se recibe la vacuna, el organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y anticuerpos contra el coronavirus, especifica el informe del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Los linfocitos T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones, indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Abdala, es de aplicación intramuscular, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, según la explicación del Cecmed.

La proteína S es una sustancia normal en el cuerpo que impide la coagulación de sangre. 

Su cultivo se realiza en células de levadura, lo que la diferencia de “Soberana 2”, basada en células de mamífero y que además vincula el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta inmune.

El CIGB señala que Abdala fue diseñada por medio de “ingeniería de proteínas con el empleo de métodos computacionales de bioinformática estructural encaminados a incrementar su similitud con el virus SARS-CoV-2”, especifica en el prospecto de esta vacuna.

La vacuna cubana Abdala tiene la siguiente composición:

  • Proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 (RBD) 0.05 mg
  • Tiomersal 0.025 mg
  • Gel de hidróxido de aluminio (Al³+)
  • Hidrogenofosfato de disodio
  • Dihidrogenofosfato de sodio dihidratado
  • Cloruro de sodio
  • Agua para inyección, c.s.

Existe una preimpresión o “preprint” en bioRxiv  donde se indica que este modelo de vacuna conjugada SARS-CoV-2 RBD-toxoide tetánico “induce una fuerte inmunidad neutralizante en estudios preclínicos”.

bioRxiv es un repositorio en línea de acceso abierto que recopila prepublicaciones de artículos relacionados con las ciencias biológicas que aún no han sido revisados por pares.

Esta vacuna debe aplicarse en tres dosis separadas por intervalos de 14 días. 

Sobre el nombre

Esta vacuna fue nombrada “Abdala” en homenaje al poeta y revolucionario cubano José Martí Pérez. 

Abdala es el nombre de un poema dramático de Martí escrito en 1869. El poema es sobre un joven, Abdala, que sale a luchar  para liberar a su tierra natal, según una reseña del Centro de Estudios Martianos de Cuba. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —>https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica