Nuevas restricciones de la ANH son solo para la venta de gasolina en bidón

La Agencia Nacional de Hidrocarburos explicó que estas medidas son para evitar la reventa y la especulación. En algunos surtidores del país se registraron largas filas. 

Un video que es difundido en TikTok muestra una larga fila en un surtidor y un texto que sugiere de que en Bolivia hay una “crisis de carburantes”, comparando al país con Venezuela; sin embargo, esta situación se debe a las nuevas restricciones impuestas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) solo para la venta del combustible en bidones.

El contenido es difundido desde el 29 de marzo por la cuenta totoralex en TikTok.

La publicación tiene el siguiente texto:

“Largas filas para comprar gasolina
Venezuela o Bolivia. Sí señores, es Bolivia, Cochabamba”.

Para la verificación se visitó este 1 de abril el surtidor que aparece en el video, el cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba.

La estación de servicios Cochabamba es la que aparece en el video, la cual está ubicada en la zona noroeste de la capital cochabambina sobre la avenida Beijing.

Una funcionaria del surtidor explicó que la estación de servicio vende diariamente gasolina en bidones de 13:00 a 15:00, incluyendo días feriados.

La venta de combustible en bidones está permitida para motocicletas que no tienen B-SISA, pintores que utilizan gasolina para su trabajo y mecánicos de automotores. B-Sisa es el sistema de autoidentificación de la ANH.

En la provincia Cercado del departamento de Cochabamba solo dos surtidores tienen autorización para comercializar gasolina en bidones, razón por la que se registran largas filas.

Una funcionaria junto a una expendedora de combustible en la estación de servicio Cochabamba en la capital cochabambina.

Requisitos para comprar gasolina en bidón

1.- Fotocopia del carnet de identidad del interesado.

2.- Bidón o bolsa especial para gasolina.

3.- La venta de gasolina en bidón está permitida solo de 13:00 a 15:00.

La directora regional de la ANH Wendy Villarroel Montoya informó que las filas se deben a los horarios establecidos, además que en la ciudad de Cochabamba existen solo dos surtidores autorizados para vender gasolina en bidones.

Villarroel explicó que el plan de restricciones tiene el objetivo de evitar el desvío del combustible a mercados de reventa o de contrabando. El plan fue implementado hace dos semanas en Cochabamba.

“En el departamento de Cochabamba se han autorizado a 12 estaciones la venta de combustible en bidones con un horario específico”. La directora regional de la ANH indicó que están haciendo controles para evitar “el desvío de gasolina”.

Villarroel acotó que la venta de gasolina y diésel a vehículos es regular en los surtidores de ese departamento.

Situación similar ocurre en las demás regiones del país. La ANH emitió circulares en los que establece los horarios de venta de gasolina en bidón y los surtidores autorizados en cada departamento.

whatsapp BV