Esta fotografía de un niño herido no fue tomada en Cuba sino en Venezuela – Bolivia Verifica
Esta fotografía de un niño herido no fue tomada en Cuba sino en Venezuela

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Esta fotografía de un niño herido no fue tomada en Cuba sino en Venezuela

El niño fue lastimado en la cabeza durante unos enfrentamientos en un barrio venezolano. No tiene ninguna relación con las manifestaciones en la isla cubana

La imagen de un menor de 13 años ensangrentado se viraliza en redes sociales y con ella se indica que ocurrió en Cuba. Incluso se afirma que el niño perdió la vida y responsabilizan al presidente cubano, Miguel Díaz Canel, calificándolo de “asesino”. Sin embargo, es información falsa. Varios registros dan cuenta de que la fotografía corresponde a un niño que fue herido en Venezuela.

Manifestaciones en Cuba

El pasado domingo 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de distintas ciudades a protestar en contra del Gobierno. Por su parte, el presidente Díaz Canel convocó a sus seguidores a frenar las marchas, esto produjo enfrentamientos, heridos, arrestos y desapariciones. Desde entonces, se ha divulgado mucho contenido falso bajo el nombre de lo sucedido en Cuba.

Foto viral

El contenido se difunde desde el 13 de julio de 2021 en distintos grupos de WhatsApp, en Facebook 1, 2, 3 y también en Twitter. Según estos sitios la imagen tiene relación con las manifestaciones y enfrentamientos registrados en Cuba.

Publicación del usuario de Facebook Miguel Rodríguez.

No fue en Cuba, sino en Venezuela

Después de rastrear la imagen se comprobó que la foto no tiene ninguna relación con Cuba. El sitio Monitoreamos difundió la imagen, aseguró que el menor tiene 10 años y que fue herido el 8 de julio en el barrio Cota 905 ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Esto fue tres días antes de que se produjeran las manifestaciones y enfrentamientos en Cuba.

Según el reporte del sitio, en ese lugar se enfrentaban grupos armados y el menor habría sido herido por una bala perdida.

La página Caraota Digital también publicó la imagen del menor y señaló que fue herido en uno de los laterales de su cabeza y que lo trasladaron a un centro de salud cercano.

Desde el 7 de julio Carlos Luis Revete, más conocido como Koki, junto a su pandilla ubicada en los barrios Cota 905, El Valle, La Vega y El Cementerio habrían declarado la guerra al Gobierno venezolano. Producto de esto se produjeron enfrentamientos durante al menos 72 horas entre los delincuentes y la policía. Como resultado se registraron ocho muertos y varios heridos, así lo informó el medio El País

Publicación en el sitio Monitoreamos en fecha 08/07/2021.

El 11 de julio, el medio El Nacional publicó la imagen en cuestión e informó que el niño herido se llamaba Alberth López y que falleció en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño ubicado en Caracas. Un día después, el 12 de julio, el sitio El Carabobeño también aseguró que el menor había muerto en el hospital.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica