Cuatro mitos sin sentido sobre las vacunas contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
Cuatro mitos sin sentido sobre las vacunas contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Cuatro mitos sin sentido sobre las vacunas contra la Covid-19

Compártelo por:

Tras el inicio de vacunación, los movimientos antivacunas continúan difundiendo falsedades sobre la eficacia de la vacuna para combatir el coronavirus.

Debido a que la vacunación contra la Covid-19 ha ido avanzando en diferentes partes del mundo, los mitos sobre las vacunas se han empezado a viralizar en redes sociales generando desconfianza en las personas sobre su eficacia.

Bolivia Verifica hizo una recopilación de las mitos que están circulado sobre las vacunas y aquí te contamos cuáles son los más difundidos.

Falso: Si te pones la vacuna contra el coronavirus puedes dejar de usar barbijo

La vacuna te protege de enfermar pero los expertos aún no saben si es posible que aun se pueda ser portador y transmisor del virus a otras personas tras haber sido vacunado. Por lo tanto, es importante seguir usando una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse al menos un metro y medio de distancia del resto de personas que no viven en su hogar.

Se espera que cuando el 70 % de la población haya recibido la vacuna, se logre la llamada “inmunidad colectiva”, que significa que las posibilidades de que el virus siga circulando son muy bajas. En ese momento, los expertos en salud advertirán que ya se pueden relajar las medidas preventivas. Esto podría llevar meses o años, dependiendo de cuántas personas se vacunen, según lo informa el portal Memorial Slogan Kettering Cancer Center.

Falso: Si recibes la vacuna contra la Covid-19 te dará coronavirus

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la vacuna no contiene ninguna parte del virus, ni vivo ni inactivado, contiene material genético llamado ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que le indica al cuerpo que produzca una proteína o antígeno que le enseñará al sistema inmunitario cómo reconocer este virus. De esa manera, el organismo estará listo para combatirlo si está expuesto.

La vacuna contra la Covid-19 no hará que la prueba de coronavirus dé positivo, pero sí puede dar positivo en algunas de anticuerpos. Si lo hace, eso significa que la vacuna ha ayudado al cuerpo a crear anticuerpos contra el virus.

Falso: La tecnología ARNm usada en la vacuna alterará tu código genético

Según el portal ACB enfermedades y el CDC, tanto la vacuna Pfizer-BioNTech como la de Moderna utilizan tecnología de ARNm. El ARNm que se inyecta en el cuerpo no interactúa con el ADN. Cualquier ARN que se encuentre con una transcriptasa reversa no va a convertirse en ADN. Por lo tanto, si el ARN de la vacuna se encuentra con nuestro genoma no podría llegar a integrarse.

Falso: Si ya ha tenido Covid-19, no necesita vacunarse.

Todavía no se sabe cuánto tiempo estarán protegidas las personas que ya han tenido el virus contra una nueva infección. Ya se han dado algunos casos de personas reinfectadas con Covid-19 por segunda vez. Por esa razón, Memorial Slogan Kettering Cancer Center recomienda vacunarse incluso si ya se ha tenido coronavirus.

Ambos ensayos de fármacos incluyeron participantes que ya habían tenido Covid-19 y se encontró que era seguro en estos casos.

Bolivia Verifica te aconseja seguir usando las medidas de bioseguridad aún cuando te hayas puesto la vacuna contra el coronavirus para evitar cualquier riesgo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica