El mecanismo Covax abarca la mayoría de los países y no se debe a una gestión específica – Bolivia Verifica
El mecanismo Covax abarca la mayoría de los países y no se debe a una gestión específica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

El mecanismo Covax abarca la mayoría de los países y no se debe a una gestión específica

El responsable en Latinoamérica de esta instancia dijo que la distribución es realizada en base a los planes de vacunación que tiene cada país

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta “Vacuna COVID-19” y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

“Mi gestión puso a Bolivia en el mecanismo Covax”, es una de las frases de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez en su cuenta de Twitter, respecto a esta dotación gratuita de vacunas contra la Covid-19 a favor del país. El Gobierno actual responde con el mismo tenor, resaltando la gestión realizada en poco tiempo para que Bolivia sea parte de este mecanismo.

“Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo Covax impulsado por la OMS”, postea en su cuenta de Twitter el presidente Luis Arce Catacora.

¿A quién se debe que Bolivia sea beneficiaria de la entrega gratuita de vacunas por este mecanismo?

La realidad es que no se debe a la gestión de un gobierno en específico, sino que se coordinó con ambas administraciones y este mecanismo pretende llegar a todos los países del mundo, explicó el director de  Covax a cargo de Latinoamérica, Santiago Cornejo. Bolivia forma parte del grupo de países que reciben las vacunas subvencionadas “en su totalidad”, precisamente por las dificultades que tiene para financiarse las mismas.

“Nuestro objetivo es que todos los países sean miembros, no es tener una membresía selectiva”, aclara Cornejo a la pregunta de Bolivia Verifica de cómo son seleccionados los países beneficiarios.

El especialista indica que hay dos tipos de países beneficiarios: los que se tienen que autofinanciar y los que no. Los primeros deben conciliar un acuerdo e indicar cuántas dosis quieren, al mismo tiempo deben demostrar la capacidad de financiamiento de las vacunas que van a pedir. En el segundo caso que es de Bolivia, Cornejo refiere que solo deben demostrar “la intención de participar”,  de seguir ciertos principios como la equidad.

“Para los países como Bolivia y Honduras es diferente, porque no tienen que demostrar una capacidad de financiamiento”, aclara.

Esta es la primera etapa, donde la administración estatal, en ese entonces a la cabeza de Jeanine Áñez Chávez, solicita y acepta ser parte de este mecanismo.

Cornejo sobre el principio de equidad refiere que consiste en la distribución de la vacuna a los grupos más vulnerables de la sociedad como el sector de salud. “Una vez que vamos avanzando en ese proceso, ahí pedimos ciertos requisitos”.

“Cuando ya nos estamos acercando más- a la distribución-  como ahora, pedimos un plan nacional de vacunación, que se identifiquen los grupos prioritarios y que obviamente estén alineados con las recomendaciones de la OMS”, indica.

Todo este proceso, ya se dio durante la administración de Luis Arce Catacora, donde el Gobierno Nacional, conforme informó la pasada semana el vocero presidencial Jorge Ritcher, presentó el plan de vacunación.

En base a la presentación de estos planes, se prepara el proceso de distribución a los países que ya estén listos, tanto en capacidad de almacenamiento como de distribución.

“Ese proceso no es de evaluación, sino de trabajar conjuntamente con los países”, acota el representante de Covax.

Este trabajo es realizado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros socios.

“Queremos avanzar de a poco en todos los países”, dice.  Cornejo indica que si un país no está listo, se va a priorizar en la distribución a otros que sí lo estén, lo que no quita el lote de vacunas que ya le estaba asignado.

El mecanismo Covax en Latinoamérica trabaja junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instancia que tiene un fondo rotatorio que funciona por más de 40 años, del que países como Bolivia son beneficiarios.

Precisamente, Covax por medio de este fondo rotatorio está realizando la compra de vacunas a favor de Bolivia. “No pretendemos crear un mecanismo paralelo, queremos tratar de deslizar al máximo las capacidades que hay, la experiencia que se tiene para dar el acceso a las vacunas”, explica.

En Latinoamérica el único país que no será beneficiado con el mecanismo Covax es Cuba.

Se espera que lleguen a Bolivia por este mecanismo “casi 100 mil dosis” de la marca Pfizer entre febrero y marzo. Está previsto dotar de otras 900 mil dosis de AstraZeneca hasta la primera mitad del año, pero aclaró que “no es una asignación final”, porque los productores aún no cuentan con la autorización de distribución de la OMS.

¿Qué es el mecanismo Covax?

Covax es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 (ACT), que fue lanzado en abril de 2020 por la OMS, la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Está coordinado por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi) y la OMS.

“Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo”, explica el portal de la OMS.

En este mecanismo existe el Compromiso de Mercado Avanzado (AMC) para garantizar que 92 de los países miembros de Covax de ingresos medianos y bajos que no pueden pagar por sí mismos las vacunas tengan el mismo acceso que otros.

La AMC por sus siglas en inglés se refiere a  “Compromisos anticipados de mercado”, que son una solución “innovadora” para abordar las deficiencias en el campo farmacéutico con respecto a los países más pobres, agregar el portal de la OMS.

El director del mecanismo Covax a cargo de Latinoamérica, Santiago Cornejo, respondió a las preguntas de un grupo de periodistas bolivianos y hondureños en el marco del taller “Reporteando sobre inmunización”, preparado por la Fundación Thomson Reuters con el apoyo de Sabin Vaccine Institute.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica