Engañoso: “(Creemos) Va a privatizar el tercer nivel de salud” – Bolivia Verifica
Engañoso: “(Creemos) Va a privatizar el tercer nivel de salud”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesEngañoso

Engañoso: “(Creemos) Va a privatizar el tercer nivel de salud”

Compártelo por:

El plan de Creemos contempla una alianza público-privada que deja la puerta abierta para que privados construyan y administren hospitales de tercer nivel

El domingo 7 de febrero de 2021, en la presentación de candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, “Uno Decide”, emitido por la Red Uno de Bolivia, el candidato a la Gobernación por la alianza Unidos, Germaín Caballero, emitió en una declaración engañosa sobre el Plan de Gobierno Departamental del candidato Luis Fernando Camacho (Creemos).

«Va a privatizar el tercer nivel de salud» manifestó Caballero a la hora y nueve minutos de la transmisión por Red Uno.

Bolivia Verifica tomó contacto con los comunicadores de la alianza Creemos, quienes manifestaron que es falsa la declaración de Caballero y que en realidad en el plan se habla de una «alianza público-privada». De igual manera nos contactamos con el actor principal de la declaración, Germaín Caballero, quien ratifica sus palabras indicando que se refiere a la página 20 del plan de Gobierno Departamental de Creemos.

¿Qué dice el plan de gobierno?

Según el texto, presentado por la alianza Creemos ante el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, se ejecutarán «Alianzas Público Privadas (APP)» como herramienta para aumentar niveles de inversión. Se pretende elaborar un «catálogo de proyectos» que podrán ser ejecutados por el sector privado, entre ellos la «construcción y administración de hospitales de tercer nivel».

El plan tiene además un apartado dedicado exclusivamente a la salud, donde no se hace mención de transferencias de competencias del tercer nivel al sector privado sino, por el contrario, se apunta a la descentralización de salud  para «planificar y poner en marcha un sistema eficiente, con mayor presencia territorial y cobertura poblacional«.

Finalmente, Creemos propone la puesta en marcha de un «Plan Departamental de Infraestructura Sanitaria», elaborado por el Gobierno Departamental y concertado entre el Gobierno Nacional para que garantice los ítems que se necesitan y los Gobiernos Municipales, para el período 2021-2030″. Proyecto que no involucra al actor privado, según el documento.

Por tanto, si bien es cierto que inicialmente el plan abre la posibilidad de que el sector privado «construya y administre hospitales de tercer nivel» no existe se plantea una transferencia total hacia los privados.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica