Eju.Tv no publicó que el presidente peruano aceptó el proyecto “Perú plurinacional” – Bolivia Verifica
Eju.Tv no publicó que el presidente peruano aceptó el proyecto “Perú plurinacional”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eju.Tv no publicó que el presidente peruano aceptó el proyecto “Perú plurinacional”

Desde el medio de comunicación desmintieron haber emitido el contenido que circula en redes sociales 

En la página de Facebook denominada “Espectador Noticias” se publicó una captura de pantalla de una supuesta noticia de Eju.Tv, en la que afirma que el presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó el proyecto del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y expresidente de Bolivia, Evo Morales sobre la consolidación de un Perú “plurinacional”. Se trata información que no fue publicada por el medio.

“Castillo acepta proyecto de Morales, Perú plurinacional y la creación de sindicatos de cocaleros en Chota y Ayacucho”, afirma el supuesto titular de la imagen que circula en redes sociales y es compartida en diferentes grupos de Facebook.

Desde Bolivia Verifica, realizamos una búsqueda inversa de imágenes para iniciar la verificación; no obstante, no encontramos la mencionada anteriormente. Así mismo, detectamos a través de una búsqueda avanzada tanto en la página web como en las redes sociales oficiales de Eju.Tv, que la imagen que se les atribuye fue manipulada.

La noticia original titula: “Evo Morales presenta el proyecto de América Plurinacional a Pedro Castillo”.

Comparación entre la noticia falsa y la original

En la misma línea, tomamos contacto con Patricia Cadena, productora de Eju.tv, quien nos confirmó que el contenido que circula por redes sociales no fue difundido por ellos.

Sobre el proyecto de Morales

El proyecto de una América Plurinacional que se impulsa desde la organización internacional Runasur, un foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es la iniciativa del líder del MAS, Evo Morales.

Morales por medio de su cuenta oficial de Twitter, el 15 de agosto publicó: “En breve reunión con hermano presidente @PedroCastilloTe presentamos el proyecto de #AméricaPlurinacional de los pueblos para los pueblos, impulsado por movimientos indígenas, sociales e intelectuales desde Runasur, en reemplazo de América para los americanos (sic)”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica