Vestimenta de periodista de CNN no cambió “radicalmente” tras conflictos en Afganistán – Bolivia Verifica
Vestimenta de periodista de CNN no cambió “radicalmente” tras conflictos en Afganistán

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Vestimenta de periodista de CNN no cambió “radicalmente” tras conflictos en Afganistán

La corresponsal del medio aclaró en Twitter que habitualmente cubre su pelo cuando hace coberturas en exteriores

En la página  de Facebook La Red Bolivia se asegura que la periodista de CNN, Clarissa Ward, cambió radicalmente su atuendo luego de la toma de los talibanes en Kabul (Afganistán). Según el post, la corresponsal del medio internacional informaba con “ropa de color”, pero tras la incursión armada cambió radicalmente su vestimenta y ahora tiene que cubrirse todo el cuerpo de negro. Ese dato se considera engañoso. La propia periodista compartió el contenido en Twitter tildándolo de inexacto.

Vestimenta de las mujeres afganas

Con los años, las mujeres fueron ganando espacio, libertades y algunos derechos, entre ellos la vestimenta. Sin embargo, tras los últimos hechos, hubo retrocesos en esas liberaciones, detalla BBC News Mundo.

En ese contexto, en diferentes páginas nacionales e internacionales y redes sociales circuló la supuesta transformación de imagen, del antes y después, de la periodista  Clarissa  Ward, durante la cobertura en el conflicto armado en Kabul. Tal contenido es engañoso pues Ward aclaró en su Twitter que la imagen superior donde se la observa usando ropa colorida es en un espacio cerrado, mientras que en la otra, en la que se cubre el pelo, es en exteriores. Lugar donde siempre usa ese atuendo. Ward agregó que que hubo cambios en los últimos días, pero no fueron tan marcados.

“Este meme es inexacto. La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles de los talibanes en Kabul. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en la calle en Kabul anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”.

La imagen de Ward que se hizo viral, donde viste un burka negro, fue extraída de un despacho para CNN el 16 de agosto de 2021 desde Kabul, donde realizaba una entrevista a los talibanes.

Pero, como puede constatarse en el video a continuación, el 10 de agosto –antes de la toma de Kabul (del 13 al 15 de agosto) que generó la crisis y caos generalizado- la corresponsal vestía de acuerdo a las costumbres afganas con prendas oscuras que cubren todo el cuerpo, durante sus coberturas.

 

Situación en Kabul, Afganistán

Desde hace días, Afganistán atraviesa una crisis interna tras la incursión violenta de los talibanes a las principales ciudades de esa región, entre ellas Kabul. Bolivia Verifica hizo una nota con las claves para entender qué está pasando. Puedes leerla haciendo clic aquí.

Hace 20 años, los talibanes instauraron un régimen integrista sobre la interpretación de la ley islámica imponiendo diversas medidas, según CNN Español, como ciertas restricciones a las mujeres: debían estar cubiertas desde la cabeza hasta los pies, a las niñas no se les permitía asistir a la escuela desde los 10 años y tenían prohibido trabajar fuera de casa y viajar solas. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica