¿Qué está pasando en Afganistán? Claves para entenderlo – Bolivia Verifica
¿Qué está pasando en Afganistán? Claves para entenderlo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Qué está pasando en Afganistán? Claves para entenderlo

Los talibanes -movimiento islámico que mantiene en vilo a Afganistán desde comienzos de la década de los 90- avanzan en la toma de las principales ciudades de ese país, las miradas del mundo están centradas en ese conflicto internacional

Los combatientes talibanes. Teleam.

Seguramente escuchaste o leíste algo sobre Afganistán en el transcurso de las últimas horas, pues es un tema que está en la agenda de los medios de comunicación y ocupa el interés de los internautas en redes sociales. En esta nota te explicamos las claves para entender el conflicto y para identificar a los actores involucrados.

Origen de los talibanes

El grupo de los talibanes, conocidos como los estudiantes según su traducción de la lengua pastún, toma forma a inicios de los años noventa del siglo pasado. En 1989, los muyahidines ―combatientes por la yihad (guerra santa) armada―, afganos y extranjeros, habían derrotado a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras una década de guerra. Desde la frontera afgano-pakistaní, los talibanes prometieron orden y seguridad en su ofensiva para gobernar el país.

En 1996, la guerrilla tomó el control de Kabul (capital de Afganistán) y arrebató el gobierno y la presidencia al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani, quien fue catalogado como uno de los héroes de la victoria frente a los soviéticos. En su avance, los talibanes instauraron un régimen integrista sobre la interpretación rigurosa de la ley islámica imponiendo diversas medidas –según una recopilación cronológica de CNN Español– como castigos físicos, pena capital y privaciones de derechos:

  • Las mujeres deben ir cubiertas desde la cabeza hasta los pies.
  • A las niñas no se les permite asistir a la escuela desde los 10 años.
  • A las mujeres se les prohíbe trabajar fuera de casa y viajar solas.
  • También prohíben la televisión, la música y los días festivos que no son islámicos.

Algunos afganos seguían haciendo estas cosas en secreto, arriesgándose a recibir castigos extremos. Por tales prohibiciones, los talibanes fueron acusados ​​de diversos abusos culturales y de violaciones a los derechos humanos. Un claro ejemplo fue lo sucedido en 2001, cuando los talibanes destruyeron las famosas estatuas del Buda de Bamiyán en el centro de Afganistán, explica la BBC News Mundo en una publicación.

Tras aquella toma del poder en Kabul, solo tres países reconocieron a los talibanes: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, reporta Infobae. Los servicios de inteligencia de este último país, pese a las negativas de Islamabad, han sido acusados por Estados Unidos de apoyar la insurrección talibán.

El Centro para el Combate del Terrorismo de West Point estima que los talibanes tienen cerca de 60.000 combatientes, a los que se les sumarían decenas de miles de milicianos afines y colaboradores.

Estados Unidos declara la guerra a los talibanes

Cinco años después de la toma de Kabul por los talibanes, el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió los atentados de las Torres Gemelas, con un balance de alrededor de 3.000 muertos. Washington culpó del ataque a la red terrorista Al Qaeda, nacida a finales de los ochenta y liderada entonces por el saudí Osama Bin Laden. El gobierno del presidente republicano George W. Bush declaró la guerra al terror y a sus santuarios, entre ellos, el Afganistán de los talibanes –según la BBC News Mundo, donde se creía que habían encontrado refugio Bin Laden y la cúpula de Al Qaeda al abrigo del mulá muyahidín Mohamed Omar.

Desde el ataque a las torres gemelas, Estados Unidos declaró la guerra a Afganistán, pero el gobierno del actual presidente americano, Joe Biden prometió en abril retirar paulatinamente, desde mayo, las tropas estadounidense de ese país hasta el 11 de septiembre de 2021.

Los servicios de inteligencia estadounidenses estimaban en junio que el país podría caer en manos de los talibanes seis meses después del repliegue de las tropas extranjeras, publicó El Pais. Ahora sabemos que esto ocurrió en pocos días. Mientras las tropas de Estados Unidos se retiraban de Afganistan, los talibanes aprovecharon invadiendo puestos militares afganos, pueblos y aldeas, y ciudades clave, incluida Kabul.

El jefe de los talibanes

En la actualidad, se ha identificado a Maulaui Hibatullah Akhundzada como el líder de los talibanes, de acuerdo con el medio diariojudio.com. 

Según una reseña que realiza la BBC News Mundo, en la década de 1980 participó en la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en Afganistán, pero su reputación es más la de un líder religioso que la de un comandante militar.

El líder de los talibanes. Foto: AFP

Akhundzada trabajó como jefe de los Tribunales de la Sharia en los años 1990. Se cree que tiene unos 60 años y ha vivido la mayor parte de su vida dentro de Afganistán. Sin embargo, según expertos, mantiene estrechos vínculos con la llamada Quetta Shura, los líderes talibanes afganos que dicen tener su base en la ciudad paquistaní de Quetta y está a cargo de los asuntos políticos, militares y religiosos.

Sucesos de los últimos días

Hasta el 13 de agosto de este año, los combatientes talibanes capturaron 13 capitales de provincia en Afganistán, incluyendo Kabul la principal capital de ese país, ganando territorio de gran impacto.

El presidente afgano Ashraf Ghani huyó de su país el 15 de agosto sumándose al éxodo de afganos y extranjeros. El caos fue generalizado. El medio internacional Infobae detalla que tras la toma y captura de los grupos talibanes se registraron una serie de eventos que reflejaba terror en Afganistan:

  • Helicópteros sobrevolaron todo el día para desalojar al personal de la embajada estadounidense.
  • Había humo en las cercanías de la misión diplomática porque personal destruía documentos importantes, y la bandera estadounidense fue arriada.
  • Otras misiones diplomáticas occidentales también se disponían a retirar a su personal.
  • Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, también se apresuraron a abandonar el país, haciendo fila frente a los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida.
  • Los más pobres, que dejaron sus hogares en el campo pensando que en la capital estarían más seguros, permanecían en parques y espacios abiertos por todo Kabul.
  • Aunque el Talibán prometió una transición pacífica, la embajada estadounidense suspendió sus actividades y recomendó a los estadounidenses que se mantengan en donde estén y no intenten llegar al aeropuerto.
  • Los vuelos comerciales fueron suspendidos después de que surgieran disparos esporádicos en el aeropuerto de Kabul.
  • Las evacuaciones continuaban en vuelos militares, pero la cancelación de los vuelos comerciales cerró una de las últimas rutas disponibles para los afganos que desean irse del país.

Situación en el aeropuerto de Kabul

Desatada la crisis en Afganistán, muchos de sus habitantes intentan huir de su país. Un video difundido por CNN muestra el caos generalizado en el aeropuerto. Cientos de personas, cargando maletas, corrían en la pista mientras que un grupo se aferran al fuselaje de un avión militar que está a punto de despegar. Otras imágenes difundidas por las redes sociales muestras que tras el despegue de esa nave militar, caen al vacío entre dos a tres personas.

Aeropuerto de Kabul. Foto: AFP
Personas intentando subir a un avión militar de EEUU. Foto: Captura Facebook Euronews Español.
Despegue del avión militar de EEUU. Foto: Captura del Facebook Euronews Español.

Tras la crisis y la convulsión social, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mediante su cuenta de Twiter, anunció que dará unas declaraciones, en las próximas horas, sobre la situación que se vive en Afganistán.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica