Falso, una persona vacunada no está exenta de contagiarse – Bolivia Verifica
Falso, una persona vacunada no está exenta de contagiarse

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso, una persona vacunada no está exenta de contagiarse

El extracto de una entrevista a una joven en la playa se hizo viral, donde asegura que no hay posibilidad de contagio de COVID-19 a personas que ya fueron inmunizadas

En WhatsApp, Twitter y Tik Tok está circulando un video donde una joven dice que las personas vacunadas no deberían preocuparse de ser contagiadas porque “ya son inmunes”. Esta versión es falsa.

Una persona vacunada igual puede contraer la COVID-19 y transmitirla a otros individuos. La diferencia es que si una persona inmunizada contrae el virus, los síntomas y malestares serán más leves.

En grupos de WhatsApp antivacunas de La Paz comenzó a circular un video de 22 segundos donde una mujer dice lo siguiente:

“No me quiero vacunar, ¿algún problema? Lo que dicen las autoridades, pues, que lo digan, pero Dios me dio la vida y Dios me la quita, ¿me comprende?

Le preguntan: ¿Y su seguridad, la seguridad de su familia?

Contesta: Si usted es vacunado, usted es inmune y si yo no soy vacunada, yo no le voy a contagiar nada, así que tranquilo, no pasa nada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concuerdan que una persona vacunada puede contagiarse de COVID.

La vacuna protege a las personas de que contraigan una enfermedad grave, sean hospitalizadas o fallezcan por complicaciones generadas a causa del virus; sin embargo, no evita que se contagie, ni que contagie a otros.

¿Una persona vacunada puede dejar de aplicar las medidas de bioseguridad?

“Si bien las vacunas contra la COVID-19 protegen de enfermar gravemente y de fallecer por esta enfermedad, no sabemos hasta qué punto evitan la infección por el virus y su transmisión a otras personas. Los datos procedentes de países muestran que las vacunas actuales protegen de la enfermedad grave y la hospitalización. Sin embargo, ninguna vacuna protege en la práctica al 100%, por lo que, lamentablemente, se pueden dar infecciones en personas vacunadas”, es la respuesta oficial de la OMS.

El doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la OPS, declaró que las vacunas cumplen la función por la que fueron creadas: salvar vidas.

“Las vacunas han mostrado ser efectivas y seguras, protegen con el objetivo que han sido diseñadas: disminuir los casos graves, la hospitalización por esta enfermedad y las muertes por esta enfermedad”, explicó en un conversatorio que dio la OPS el 12 de agosto para sus audiencias en Facebook y Twitter. 

¿Por qué es importante que la mayor cantidad de personas posible se vacunen?

Para lograr la inmunidad colectiva contra la COVID-19 y así quienes no pueden vacunarse por alergias o menores de edad estén protegidos. La OMS explica de este modo:

“Una proporción considerable de la población tendría que vacunarse (para lograr la inmunidad colectiva), lo que reduciría la cantidad total de virus que podría propagarse entre toda la población. Una de las razones por las que se opta por la inmunidad colectiva es que esta hace posible mantener seguros y protegidos de la enfermedad a los grupos vulnerables que no pueden vacunarse (por ejemplo, debido a situaciones clínicas como reacciones alérgicas a la vacuna)”.  

La OPS aclara en su página oficial que la inmunidad colectiva o de rebaño no erradica al virus por completo, si no que ayuda a controlarlo. “Es necesario que el 60-70% de la población esté vacunada para lograr la inmunidad de rebaño”, es lo que comunica la OPS en su página oficial.

Origen del video

Mediante la herramienta InVID se buscó el origen del video y se encontró que fue publicado en Tik Tok y Twitter. Primero, en Tik Tok fue subido el 6 de agosto por la cuenta carmita2187. El video ahí ha recibido 167.3 mil reacciones, 14.9 mil comentarios y fue 31.3 mil veces compartido. En Twitter se subió el 3 de agosto por la cuenta @Futbol17_ec. El tuit tuvo 163 reacciones, 43 comentarios y fue 122 veces compartido.

En Twitter se observa al costado inferior izquierdo del video un logo que parece ser de un programa llamado “Alerta Roja”. Se buscó este nombre en el navegador de Google y de Facebook, y se encontró que este es un programa de Ecuador, dirigido por Jose Delgado.

Ahí se descubrió que el video que circula es un adelanto de su programa del 3 de agosto. Aunque no se encontró el programa completo, sí un reporte más amplio, de 3:05 minutos, de las declaraciones de esta persona.

La joven en la entrevista asegura que no se va a vacunar, siendo su principal argumento que ella no causa ningún mal a los inmunizados, pues asume que no existe manera de que pueda contagiarlos. 

La doctora Martha Velandia, asesora regional de inmunización de la OPS, recomendó que se debe escuchar y responder puntualmente las dudas de las personas “antivacunas” para hacerles entender los beneficios de la vacunación.

“Hay un tema clave, hay que tratar de escucharlos y preguntar cuáles son las razones que los llevan a que no se quieran vacunar, tratar de entender un poco, de escuchar y mostrarles la evidencia alrededor de estos puntos que se tiene”, dijo en el conversatorio de la OPS.

Cuauhtémoc Ruiz acotó en el mismo conversatorio que no debe estigmatizarse a las personas que no creen en las vacunas, sino darles información para que entiendan la efectividad de las mismas.

“Busquemos como platicamos con estas personas, pero es importante entender que no vacunarse representa un riesgo para la persona y para la comunidad también. No es solo decir que ‘él se va proteger y fue su decisión, yo no me vacuno, yo corro el riesgo’. Esta bien, es su decisión, pero al tomar esa determinación está afectando a su alrededor, esa es la situación”, expresó el experto.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica