No, el barbijo no es una medida “terrorista” e innecesaria – Bolivia Verifica
No, el barbijo no es una medida “terrorista” e innecesaria

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No, el barbijo no es una medida “terrorista” e innecesaria

Tales afirmaciones circulan en un audio compartido a través de WhatsApp. Contrario a ello, los barbijos son imprescindibles para protegerte y proteger a los demás

Audio que circula a través de WhatsApp.

Una mujer asegura mediante un audio que es compartido en WhatsApp que el uso del barbijo es una imposición “satánica”, que se obligó a las personas a que la utilicen “sin necesidad”, que “no protege” y que es “perjudicial” para la salud. Las afirmaciones se realizan a través de grupos de WhatsApp, pero son falsas, pues los datos emitidos fueron desmentidos por expertos que trabajan en salud.

El contenido del audio es el siguiente:

  • “Respecto al barbijo, es una imposición de los satánicos. Lo que hicieron es mediante el terrorismo y el agravante coercitivo, han obligado a la gente a que utilice el barbijo sin necesidad. Conozco amigos, doctores que no utilizan el barbijo porque saben que eso no protege y es perjudicial para nuestra propia salud, porque estamos volviendo a respirar el dióxido de carbono que nosotros mismos exhalamos (..)”.

La mujer intenta sonar convincente y asegura que conoce a médicos que no utilizan mascarilla porque saben que no protege y que es “perjudicial” para la salud.

Bolivia Verifica se contactó con expertos en salud, quienes desmintieron estas versiones ya que no cuentan con ningún sustento científico.

El médico hemoterapeuta, Wenceslao Cabrera, explicó que el uso del barbijo es importante para evitar enfermedades respiratorias que se contagian por los líquidos que se expulsan de la boca y de la saliva.

“El barbijo es de vital importancia para evitar que te contagies de enfermedades como la COVID-19. No es necesario que la gente use el barbijo quirúrgico que utilizamos los doctores cuando estamos en las salas de terapia intensiva”, explica el profesional a Bolivia Verifica.  Agrega que el uso de las mascarillas de tres capas que venden en las farmacias “es suficiente”.

El profesional también señaló que los profesionales en salud utilizan barbijo cuando están en los centros médicos y recalcó que no conoce colegas que no se pongan las mascarillas cuando atienden a los pacientes.

“Particularmente no conozco a colegas que atiendan sin barbijo o que no lo utilicen en las calles, en estos momentos eso sería muy irresponsable”, refirió.

La docente de la Carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Choquehuanca, recomienda usar barbijo para cuidarse uno mismo y además proteger a otras personas.

“No solamente los enfermos contagian, también lo hacen en gran medida los asintomáticos. Hay varias personas que no presentan síntomas de la enfermedad, pero son portadoras del virus y lo van esparciendo por todas partes, por eso es muy importante cuidarse, pero no solo usando el barbijo, también lavándose las manos y tomando distancia”, expresó Choquehuanca.

La docente también indica que tanto ella como sus estudiantes portan el barbijo durante sus prácticas, no solo para cuidarse del coronavirus, sino también para prevenir el ingreso al organismo de otras bacterias o virus.

“Recomiendo siempre a mis estudiantes usar barbijo, ellos serán doctores y tienen que saber que el uso de la mascarilla  en hospitales es obligatorio para evitar contagiarse o contagiar cualquier enfermedad mientras se atiende a la gente”, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud aconseja a la sociedad que convierta el uso de la mascarilla en una parte “normal” de su interacción con otras personas y así evitar que se propague la COVID-19.  Tanto la OMS, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el uso de la mascarilla como una de las medidas preventivas contra la COVID-19.

El audio en cuestión también indica que usando barbijos se vuelve a respirar el dióxido de carbono exhalado. Este dato no es nuevo y circuló desde el pasado año.

Bolivia Verifica realizó diferentes chequeos sobre este tema, constatando que el uso del barbijo no produce males como el cáncer, la pleuresía, hipoxia, falta de oxígeno al cerebro, ni “asesina” a las personas, como se alerta en estos audios.

Expertos en salud chilenos aseguraron a la verificadora AFP Factual que los barbijos si permiten el ingreso y salida del aire y que el espacio entre la mascarilla y el rostro impide que se acumule el dióxido de carbono.

El exjefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, también explicó a Bolivia Verifica que usa barbijos por más de 20 años y que no le ha causado “ningún mal”. 

Ortega aclara que las mascarillas tienen microporos que permiten el paso del aire, pero que impiden la entrada y salida de bacterias y virus.

Cohoquehuanca y Cabrera coinciden con Ortega al explicar que hacen uso regular del barbijo, que es parte de su indumentaria profesional. Los profesionales en salud entrevistados refieren que no les causó males a la salud.

El psicólogo, Mauro Lujan, escuchó el audio en cuestión y explicó a Bolivia Verifica que la mujer que se oye, usa técnicas “psicológicas” y relaciona al barbijo con grupos “terroristas satánicos” para causar pánico en la sociedad y de esa manera lograr convencer a otras personas a rechazar su uso. 

“La mayoría de los seres humanos le tiene gran temor a los terroristas por sus actos inhumanos y a Satanás por sus creencias cristianas. Al relacionar a estos dos con la mascarilla, lo que se pretende es que la gente le tenga pánico a los barbijos. Cuando las personas escuchen hablar de mascarillas o las vean, inmediatamente pensarán en grupos terroristas que adoran al diablo, eso les generará un temor infundado”, explica Luján.

Si quieres saber cómo usar de manera correcta el barbijo te recomendamos ver el siguiente video.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica